Arqueólogos descubren en Israel complejo cananeo de hace 3.200 años dedicado a cultos paganos

Un equipo de arqueólogos de Israel ha anunciado el descubrimiento de evidencias de rituales paganos de hace más de tres milenios, lo que confirmaría la hipótesis de la práctica de cultos paganos en Tel Burna por aquel entonces. Los expertos sugieren que los nuevos hallazgos podrían arrojar luz sobre el asentamiento de Tel Burna y las prácticas rituales cananeas.

Arqueólogos israelíes y de otras naciones llevan muchos años intentando localizar un lugar de culto en el que se realizaran prácticas rituales. Haaretz ha informado recientemente  de que los investigadores que están llevando a cabo las labores de excavación en Tel Burna han descubierto varias máscaras y vasijas de culto que les llevan a creer que las festividades rituales tenían lugar hace unos 3.200 años en Libná, una ciudad del reino de Judea que aparece en la lista de trece ciudades sacerdotales (Josué 21,13-21).

Las excavaciones en esta antigua ciudad se iniciaron hace ocho años (en el 2009), cuando el Dr. Itzhaq Shai de la Universidad de Ariel y su equipo observaron un cuadrángulo en el interior de un sólido edificio, de casi 16 metros de largo y construido directamente sobre el terreno. Por aquel entonces, los arqueólogos no podían estar seguros acerca del propósito de esta construcción, pero tras desenterrar diversos objetos con claros signos de actividad religiosa pagana ahora pueden postular el posible uso del edificio con mayor certeza. Entre los objetos hallados hay una maseba (estela o pilar de piedra asociado a una actividad de veneración o memorial) en la que aparece representada una deidad u objeto de culto, recipientes para el culto como copas y cálices, figuritas, vasijas zoomorfas y dos máscaras cerámicas. “El hecho de tener una maseba y la concentración de recipientes de culto indican claramente que la actividad dentro de este recinto no era de vida cotidiana, sino una práctica ritual,” señalaba el Dr. Shai en declaraciones recogidas por Haaretz .

Según el Dr. Shai, los recientes hallazgos dan un nuevo impulso a sus teorías, ya que el investigador había sugerido con anterioridad que “no todo antiguo asentamiento con un dios de la guerra o una figurita femenina es un templo a Baal o Anat,” como informa Haaretz . Curiosamente, entre los fascinantes nuevos descubrimientos realizados este año se encontraban tres singulares vasijas de pequeño tamaño y origen greco-chipriota. El examen meticuloso que siguió a continuación demostró que cada vasija habría contenido un tipo diferente de aceite, y que con toda probabilidad estos aceites estaban destinados a un uso ritual.

Por otro lado, se encontraron dos grandes tinajas griegas (pithoi) importadas de Chipre y con una capacidad de 200 litros, junto con huesos carbonizados de cordero, cabrito y cochinillo: “La presencia de gigantescos pithoi importados es en sí misma indicativa de que Libná era un importante centro de culto para los cananeos en el siglo XIII a. C.” comentaba Shai a Haaretz . “Al haberse descubierto los pithoi en el mismo contexto que los recipientes de culto, asumimos que también formaban parte de esta actividad,” concluye el investigador.

El Dr. Shai sugiere asimismo que las grandes copas y recipientes de culto posiblemente impliquen el uso de material como aromas y perfumes, aunque parece confiar más en que los recipientes y figuritas de uso votivo son indicios más claros de culto pagano en el que se realizaban ofrendas: “Las máscaras podrían indicar el punto de partida o final (o ambos) de procesiones religiosas, o la presentación de un icono religioso, por ejemplo una deidad,” propone el Dr. Shai.

Por otro lado, el profesor Philipp Stockhammer de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich contempla los nuevos hallazgos como una gran oportunidad de estudiar y comprender mejor los rituales cananeos para arqueólogos e historiadores, pero advierte también que hay que ser precavidos, ya que podría no resultar fácil interpretar los descubrimientos de Tel Burna: “La mayoría de las vasijas fueron halladas directamente sobre el lecho de roca, y resulta difícil interpretar su relación con los muros cercanos. Todo lo que puedo decir por el momento es que Burna parece disponer de una concentración única de objetos llegados del extranjero utilizados conjuntamente en el marco de prácticas rituales y ofrendas difíciles de comprender, y definitivamente necesitamos continuar el trabajo de campo allí a fin de comprender mejor las evidencias de Burna respecto a las prácticas rituales cananeas de forma más general,” comentaba Stockhammer en declaraciones recogidas por Haaretz , afirmando claramente que queda aún mucho trabajo por hacer.

http://www.haaretz.com/archaeology/1.808353

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.