Una presunta carta de John Anglin confirmaría la fuga de Alcatraz de 1962

El 11 de junio de 1962 Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin protagonizaron la fuga más famosa de la historia al escaparse de la célebre isla-prisión de Alcatraz. Su hazaña acaparó las portadas de los periódicos. Hace pocos días se produjo una exclusiva de la cadena CBS de San Francisco, que pretende arrojar luz al asunto. ¿De qué se trata? Pues de una supuesta carta recibida por la policía de Richmond (Virginia) en el año 2013, al parecer escrita por John Anglin, uno de los célebres fugados.

«Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años [hoy 87] y estoy en mala forma. Tengo cáncer. Sí, aquella noche lo conseguimos, pero por los pelos», arranca la misiva del presunto fugado.

Cuando la policía local informó del caso al FBI, el organismo federal se vio obligado a reabrir uno de sus casos más célebres sin resolver. Hasta entonces, los informes oficiales del FBI coincidían en señalar que los tres reclusos agrandaron el orificio de las rejillas de ventilación de sus celdas usando taladros y herramientas caseras para salir a un pasillo de mantenimiento. Luego escalaron un conducto de ventilación que daba al tejado de la prisión, lo cruzaron a hurtadillas de lado a lado esquivando los focos. Descendieron las cañerías bajantes en la parte exterior del muro, saltaron verjas con alambre de espino que protegían el perímetro interior. Tomaron una bomba de aire construida con un acordeón y unas válvulas para inflar un bote construido con más de 50 chubasqueros. Con acierto, construyeron unas réplicas de sus cabezas tocadas con pelo humano que habían recogido de la peluquería del centro y se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a la costa. Hasta ahí su huida, que nunca se supo si concluyó con éxito o no.

La teoría del éxito de la escapada se contempló durante años por los ramos de flores que la madre de los hermanos Anglin recibía puntualmente por su cumpleaños. Un hecho que no pasó inadvertido para las autoridades ya que, cuando falleció la madre de los Anglin, montaron un dispositivo de seguridad durante el funeral por si los fugados decidían aparecer.

Aunque la misiva de John Anglin no aclara quién fue el remitente de esos ramos de flores, sí que arroja luz sobre la vida de los tres fugados a los que el US Marshalls -el organismo civil encargado de hacer cumplir las decisiones de las cortes federales de Estados Unidos- afirma que nunca ha dejado de buscar.

Anglin sostiene que vivió muchos años en Seattle. Después, habría residido durante ocho años en Dakota del Norte para recaer en el sur de California, cerca de Alcatraz. Asimismo, cuenta que Frank Morris falleció en 2008 y que su cuerpo se encuentra «enterrado con otro nombre en Alexandria», sin precisar en cuál de ellas (pues hay cinco ciudades con ese nombre, localizadas en Virginia, Luisiana, Minnesota, Kentucky e Indiana) se encuentra. En 2011 falleció Clarence Anglin, su hermano, sin decir nada sobre las causas o el lugar donde fue enterrado.

El presunto Anglin querría, al parecer, negociar su entrega a las autoridades: «Si anuncian en televisión que no iré a prisión durante más de un año y que recibiré atención médica, les escribiré diciéndoles dónde estoy», asegura la misiva.

Según las informaciones de la CBS de San Francisco, los U.S Marshalls remitieron la carta al laboratorio del FBI para su peritaje caligráfico en busca de ADN o huellas dactilares. El informe final fue catalogado como «inconcluyente». Así, resulta imposible precisar o refutar con certeza que el autor sea John Anglin.

De seguir vivos, Frank Morris, John y Clarence Anglin tendrían 91, 87 y 86 años de edad. Aunque al parecer dos de ellos ya estarían muertos. Aun así, su legendaria fuga de Alcatraz jamás será olvidada, tanto si tuvieron realmente éxito como si no.

http://sanfrancisco.cbslocal.com/2018/01/22/letter-allegedly-written-alcatraz-island-escapee-surfaces/

https://www.washingtonpost.com/news/retropolis/wp/2018/01/24/a-man-claims-three-alcatraz-prisoners-barely-survived-a-1962-escape-and-that-hes-one-of-them/?utm_term=.528cf110d0a5

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.