Una nueva expedición buscará el Endurance de Shackleton en las profundidades de las aguas antárticas

Shackleton y su tripulación abandonaron el barco en 1915 después de que fuera aplastado por el hielo. El Endurance ahora se encuentra en algún lugar del fondo del mar de Weddell, una gran bahía en la Antártida occidental. Se desconoce su ubicación exacta, pero una nueva expedición planea encontrarla.

La expedición Endurance22, programada para comenzar en febrero de 2022, navegará por las traicioneras aguas del sur, atravesando millas de bloques de hielo en busca de ubicaciones para que los submarinos de última generación escaneen el fondo del océano.

Si los científicos de la expedición encuentran el barco perdido, planean inspeccionar y filmar el naufragio. Pero no se llevarán ningún artefacto, ya que el barco está protegido por el Tratado Antártico internacional. El intento del equipo en 2019 de localizar el Endurance se canceló debido al clima extremo y la pérdida de un submarino. Esta vez, el equipo está aún más decidido a encontrar los restos del legendario barco.

Intentar localizar los restos del Endurance, algo que durante mucho tiempo se pensó imposible y fuera de su alcance, es una perspectiva inmensamente emocionante”, dijo Mensun Bound, director de exploración de Endurance22, en un comunicado. “Dada la dureza del entorno antártico, no hay garantías de éxito, pero seguimos inspirados por los grandes exploradores antárticos y nos embarcamos en Endurance22 con grandes esperanzas. Con la mejor tecnología posible y un equipo de exploración líder en el mundo, esperamos y rezamos que podemos lograr un momento histórico en la historia polar”.

El hercúleo intento de Shackleton de cruzar el Polo Sur es quizás la historia más legendaria de la “era heroica” de la exploración polar. Embarcando desde la isla de Georgia del Sur, el Endurance se abrió camino hacia el sur a través del hielo durante semanas antes de quedar atrapado cerca de la costa de Caird. Los hombres estuvieron a la deriva durante más de un año, primero a bordo del barco y luego en la parte superior del témpano de hielo después de que el Endurance fuera aplastado y hundido. A medida que pasaba el tiempo, recurrieron a disparar y comerse a sus perros de expedición para sobrevivir.

Los pingüinos y las focas fueron los siguientes en el menú para los exploradores hambrientos después de que, utilizando botes salvavidas intactos del naufragio, tocaran tierra en la isla Elefante. Fue desde esta roca deshabitada que Shackleton lanzó su bote salvavidas más resistente, el James Caird, y se llevó a otros cinco hombres con él en un viaje de regreso a la isla de Georgia del Sur a través de los mares tormentosos y helados. Los hombres estaban en constante peligro de ser arrastrados contra las rocas por los vientos huracanados, los mismos vientos que la tripulación supo más tarde que habían hundido un vapor de 500 toneladas, antes de llegar con éxito en su destino quince días después. Shackleton regresó a la Isla Elefante poco después a bordo de un barco de rescate y los 28 miembros de su tripulación se salvaron.

El Endurance ahora se encuentra debajo de casi 10.000 pies (3.000 metros) de agua oscura, con sus maderas probablemente bien conservadas por la ausencia de luz y bajo contenido de oxígeno. El lugar donde se hundió, registrado en ese momento por el capitán del barco Frank Worsley, es bien conocido. La verdadera dificultad para el equipo de Endurance22 será atravesar kilómetros de espeso hielo en el mar de Weddell.

Aunque el cambio climático hará que el témpano de hielo sea más fácil de romper que en la época de Shackleton, llegar al lugar donde se hundió su barco sigue siendo un desafío. Los científicos tienen la intención de llegar allí golpeando el hielo con los rompehielos instalados en su barco, el sudafricano SA Agulhas II. Una vez que los investigadores estén lo suficientemente cerca del sitio documentado del naufragio, bajarán un submarino autónomo Saab Sabertooth al agua helada y usarán imágenes de radar satelital para navegar hasta el naufragio.

Los niveles de oxígeno en la ubicación del naufragio son lo suficientemente altos como para sustentar la vida, por lo que el equipo sospecha que un ecosistema rico y extraño puede haber florecido alrededor del Endurance, transformado por el mar. Los investigadores dijeron que incluso existe la posibilidad de que descubran nuevas especies.

Donald Lamont, presidente de Falklands Maritime Heritage Trust, que está financiando la expedición, cree que la transmisión del descubrimiento del naufragio también podría tener implicaciones para los exploradores futuros.

Esperamos que llevar esta historia a las nuevas generaciones los inspire a explorar, a superar los desafíos que puedan enfrentar y a comprender más sobre el medio ambiente antártico y lo importante que es incluso para aquellos de nosotros que vivimos a miles de millas al norte.”, Dijo Lamont.

https://www.prnewswire.com/news-releases/an-expedition-to-find-the-wreck-of-shackletons-endurance-301325345.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.