Un felino de treinta y siete metros es el nuevo geoglifo descubierto en Nazca

En medio de los trabajos de remodelación que se vienen realizando en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura y el personal técnico a cargo de dichas labores, lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo, correspondiente a un felino, que había sido dibujado en una de las laderas de esta colina.

La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre treinta y cuarenta centímetros.

La figura mide treinta y siete metros de largo, visto en forma horizontal y según sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío. Es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

El hallazgo se produjo, según el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los visitantes contemplar desde tierra parte de las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio…Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro… Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, explicó Isla.

Con este descubrimiento se pone en evidencia, una vez más, el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De este modo, aun en tiempos de pandemia, personal del Ministerio de Cultura viene contribuyendo con la investigación, la conservación y el desarrollo turístico de la región, en particular de la provincia de Nasca.

https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/307390-ministerio-de-cultura-anuncia-descubrimiento-de-geoglifo-en-la-pampa-de-nasca

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.