Submarinistas recuperan antigua espada de hace 500 años en un lago noruego

La espada recientemente descubierta fue recuperada del lago Mjøsa, situado en la región meridional de Noruega.

Según los expertos, una espada que ha sido extraída de un lago por dos entusiastas del submarinismo en Noruega podría haber sido utilizada hace siglos en ejecuciones. La hoja metálica, de hace 500 años, fue hallada en uno de los lagos más grandes de Noruega, el Mjøsa, situado en la región meridional de Noruega, 35 millas (56 km) al norte de Oslo. Éste no es sólo el mayor lago de Noruega (con 100 kilómetros de longitud), sino que es además uno de los lagos más profundos de Europa con una profundidad de hasta 400 metros (1.312 pies). En su costa oriental se encuentran las ruinas de una catedral del siglo XII, y es un lugar muy popular para la práctica del turismo acuático.

The Local ha informado que la espada fue descubierta por dos submarinistas noruegos, Miro Baricic y Knut Erik Gylder, quienes llevan mucho tiempo explorando el fondo del lago en busca de este tipo de tesoros.

“Habíamos encontrado principalmente basura hasta ahora. Miro, que descubrió la espada, se dio cuenta rápidamente de que era una espada,” explicaba Gylder para NRK.

Cuando la espada fue recuperada del lago – que al ser de agua dulce había ayudado a su conservación – los descubridores la llevaron al Museo de Mjøs para examinarla debidamente. Una vez allí, el director del museo, Arne Julsrud Berg, realizó un examen preliminar de la espada y observó que había indicios de que su antigüedad estaba en torno a los 500 años, datándola así a finales de la Edad Media en Europa.

Parece que la espada fue en su época una imponente pieza de metal, midiendo actualmente 92 cm (36 pulgadas). Los expertos han planteado ya teorías diversas respecto a su propósito y el estatus de su dueño. Sputniknews informa de las declaraciones de Julsrud Berg recogidas por NRK:

“Una teoría sugiere que podría haber sido una espada de batalla. Las espadas a dos manos como ésta eran utilizadas habitualmente en guerras y batallas de Europa en el siglo XVI”

La idea de que la espada fuese empuñada en una batalla parece bastante obvia, puesto que difícilmente se podría dar otro uso a una espada como ésta. Otra teoría es que hubiera sido utilizada en ejecuciones o fuera simplemente un arma ceremonial, o un símbolo de estatus.

Aunque no se trata de un arma excesivamente antigua, como la espada vikinga de hace 1.200 años hallada por un senderista en Hordaland, sigue siendo un hallazgo interesante, y sin duda supera a la espada de atrezzo de una película de hace 30 años que fue descubierta en un lago de Cornualles por una niña de siete años el pasado año.

https://www.thelocal.no/20180703/norwegian-divers-find-500-year-old-sword-in-lake

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/sword-norway-0010335

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.