Rifath Shaarook: El joven que ha creado el satélite más pequeño hasta la fecha

El próximo 21 de junio, la NASA pondrá en órbita el satélite funcional más pequeño del mundo. Su creador es un joven indio de 18 años llamado Rifath Shaarook y lo ha diseñado desde cero usando piezas que se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica. Shaarook es el ganador de un concurso de ideas llamado Cubes in Space que la NASA puso en marcha a finales de 2016. Su objetivo era precisamente retar a estudiantes a crear un dispositivo diminuto, pero práctico y capaz de sobrevivir a los rigores del espacio.

El satélite creado por Shaarook es un cubo del tamaño aproximado de un cubito de hielo. Dentro de su estructura de fibra de carbono reforzada hay una placa base hecha a medida con ocho sensores capaces de medir la aceleración o la rotación. El conjunto está pensado precisamente ara estudiar la magnetosfera terrestre de una forma que los satélites más grandes no pueden hacer. Rifath Shaarook ha bautizado al satélite con el nombre de KalamSat en honor al físico nuclear y antiguo presidente de la India A.P.J. Abdul Kalam.

En su viaje inaugural, el dispositivo pasará cuatro horas en órbita tomando lecturas. El objetivo de la NASA, de todos modos, no es servirse de estas lecturas, sino comprobar si el pequeño cubo resiste bien el viaje. Si lo hace, será el primero de una nueva generación de microsatélites.

http://www.telegraph.co.uk/science/2017/05/17/teen-builds-lightest-ever-satellite-launched-nasa-next-month/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios