Picasso pintó sobre la obra de otro artista en la Miséreuse accroupie

Las técnicas de rayos X han logrado descubrir un paisaje de un artista desconocido que yace por debajo de la obra maestra del periodo azul de Pablo Picasso conocida como la Miséreuse accroupie (‘La pobreza agazapada’). El estudio en cuestión fue llevado a cabo por científicos estadounidenses y canadienses, y presentado en la reunión anual que la Asociación para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos ha celebrado en Austin (Texas).

La pintura Miséreuse accroupie, que muestra una figura femenina desolada, fue creada por el gran artista en 1902 y se encuentra actualmente en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá. Los expertos que la analizaban se enteraron de que había una pintura oculta ya en 1992, cuando notaron rarezas en el cuadro que sugerían que el lienzo había sido reutilizado. Sin embargo, ahora en el marco de una amplia investigación, fueron empleadas técnicas no invasivas por medio de rayos X que revelaron detalles de la obra oculta y brindaron información sobre el proceso creativo del propio Picasso.

En ese sentido, señala el periódico, se descubrió que Picasso adoptó las formas trazadas en el paisaje original utilizándolo «como inspiración para la forma de la mujer», comentó Marc Walton, de la Universidad del Noroeste de EE.UU., quien presentó el estudio. Según el investigador, «las colinas que estaban pintadas en el fondo se convirtieron en los contornos de su espalda».

Mientras que sigue siendo un misterio quién es el autor del paisaje original, los especialistas creen que el mismo representa el parque del Laberinto de Horta, ubicado en Barcelona, en tanto que el pintor pudo haber sido un catalán.

https://www.theguardian.com/science/2018/feb/17/artwork-hidden-under-picasso-painting-revealed-by-x-ray

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.