Otro enorme cráter de cincuenta metros aparece en Siberia

Unos periodistas que estaban cubriendo una noticia en la península de Yamal, al noroeste de Siberia, se encontraron con este agujero concéntrico en el suelo. Las imágenes de este tremendo boquete, que bien podrían ser un agujero al mismísmo infierno, fueron filmadas en julio, aunque se han publicado durante este fin de semana.

La tundra de Siberia y la de otras partes del mundo está cubierta por permafrost, un suelo helado rico en metano. Desafortunadamente, la crisis climática está provocando que el suelo comience a derretirse, liberando metano a la atmósfera. Malas noticias para el planeta, sin duda, ya que el metano es un gas de efecto invernadero aproximadamente treinta veces más potente que el dióxido de carbono. Pero los cambios en el permafrost también pueden hacer que la tierra de vez en cuando explote. El metano es también el ingrediente principal del gas natural, que puede incendiarse o explotar cuando es sometido a altas presiones.

Las condiciones térmicas de este año seguro que han hecho aumentar la probabilidad de que surjan estos agujeros. El calor y los incendios han hecho que suba notablemente la temperatura por toda Siberia. Las temperaturas subieron hasta 37,8 grados Celsius en junio, alarmando a los científicos y convirtiendo este año en el más caluroso registrado en Rusia hasta día de hoy. Los incendios forestales han ido sucediéndose desde abril, y algunos de ellos han resurgido después de alimentarse del suelo rico en carbono de la turba. El calor posiblemente debilitó el permafrost, haciéndolo susceptible a este tipo de acontecimientos.

Y, aunque el cráter es realmente asombroso, son los otros impactos del permafrost los que asustan de verdad. Los científicos han encontrado millones de puntos de metano escondidos por este paisaje, y el Ártico se ha convertido en un emisor de dióxido de carbono por primera vez en la historia. Estas son terribles noticias para el planeta. La destrucción del permafrost también está causando estragos en las poblaciones que habitan el Ártico. A medida que el permafrost se derrite, puede hundirse, erosionarse o simplemente inundar el paisaje creando formaciones pantanosas conocidas como termokarst. Eso destruye las infraestructuras, desde edificios de apartamentos hasta las tradicionales bodegas de hielo. Hasta 4 millones de personas podrían ver sus vidas alteradas a mediados de este siglo si el permafrost continúa su transformación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/365168-crater-enorme-suelos-permafrost-siberia

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.