Momo: un viral telefónico que comenzó en una exposición de fantasmas en 2016

Esta es la imagen de perfil que supuestamente aparece cuando agregas este contacto.

El terror del siglo XXI bebe mucho de los últimos avances en la comunicación. Las redes sociales e Internet se han convertido en el vehículo de transmisión de noticias favorito de gran parte de la humanidad. El problema es que no todo lo que se comparte es real.

Pero eso no es algo nuevo. Podemos considerar como extintas aquellas historias que se contaban junto a una hoguera, en mitad de la noche, en pleno campo, en círculos de personas que atendían al narrador. En esas reuniones, que ya pocas veces se producen, se establece una conexión profunda con una parte de nuestra mente que seguimos sin comprender del todo, pero que conecta con nuestro ser más profundo, con esa parte que activa las emociones, tan perdidas en este mundo tan acelerado y ruidoso en el que vivimos. Si ese relato tenía que ver con el terror, el impacto era quizá más fuerte, pues muchas veces se trataba de cosas que, a pesar de no poder ser comprendidas ni concebidas, eran capaces de hacernos sentir una desazón indescriptible. 

El vehículo de transmisión de esas historias se ha trasladado a Internet, además de al cine. Las leyendas urbanas, que tan famosas de volvieron en los setenta, ochenta y noventa, hoy son contadas a través de Facebook, Twitter y demás redes sociales. Las leyendas urbanas del siglo XXI se cuentan a través de las Creepypastas, asunto al que ya dedicamos un artículo, una serie de historias que siguen evolucionando en todo este tiempo y que se mantienen a la orden del día.  ‘Creepy‘, tenebroso o siniestro, y de ‘pasta‘, una suerte de alteración del verbo paste, pegar. Se trata de historias, en su mayoría cortas, que se copian y se pegan sin control en foros, webs y redes sociales de todo el mundo, y cuyo objetivo es asustar a quienes las leen. Estos relatos se divulgan como hechos totalmente reales, y versan sobre asesinatos, experimentos o eventos paranormales. Son, como ya aparece en aquel artículo, la evolución lógica de una serie de historias que se niegan a ser olvidadas, y que han encontrado en Internet su nuevo medio, su modo de llegar a las nuevas generaciones, con variaciones que las hacen más comprensibles y accesibles para ellos. Ejemplos los hay a millares, y ahora toca hablar del último de ellos, uno que sobrecoge, si se atiende a su contexto básico. Pero que, como muchas, esconde una verdad fácilmente rastreable y que tiene una explicación perfectamente racional.

La “mujer pájaro”

Incluso los youtubers se han adentrado en el enigma. Por ejemplo, el canal de “El rincón de Giorgio”, con un vídeo que vio la luz ayer y que cuenta con más de 800.000 visualizaciones en estos momentos. Estamos hablando, por tanto, de una historia que se está expandiendo a pasos agigantados. Todos los relatos de los supuestos testigos cuentan lo mismo, incluso ya ha dado tiempo de que salgan imitadores que tratan de replicar la macabra historia de Momo y falsos testigos de supuestas experiencias paranormales. Son todos los ingredientes de una buena Creepypasta. Pero, ¿de qué se trata toda esta historia?

El primer paso es agregar el contacto. Una vez que se ha conseguido, un mensaje acompaña a la macabra imagen, está en japonés, es “人々は私をLと呼びます” y significa “La gente me llama L”. A partir de ese momento comienza la verdadera experiencia, una vez que se abre un chat de Whatsapp y comienza un intercambio de mensajes con el “ente”. Este “ente” detrás del número, es capaz de hablar en varios idiomas y entablar una conversación. Varios internautas decidieron escribirle para probar su suerte pero lo que se encontraron no fue nada agradable. Entre ellos, el propio Giorgio, Jordi Wild. Tras eso, la historia sigue de forma más o menos parecida. El vídeo sigue hasta que se revela que todo es una broma. Todo era una broma, todo es un viral que juega con la gente. Ahí es donde reside la verdad. Pero antes de revelar de donde viene todo esto, hablemos de las historias tipo.

Entre las historias que se cuentan sobre la gente que le escribió a Momo, está el hecho de que al parecer esta persona conocía sobre la vida de ellos. ‘Momo’ tenía información sobre amigos cercanos, lugares frecuentes y ciertas actividades. Incluso un usuario de WhatsApp denunció que le enviaron fotografías de niñas asesinadas justo después de que confirmaran quién era su hermana pequeña. Entre las variantes del reto estaba el hablarle a las 3:00 a.m. y no permitir que ‘Momo’ escribiera más de dos veces seguidas o no ser reiterativo con los mensajes que se le enviaba. En caso contrario, se podía sufrir una terrible muerte.

Una vez que conocemos los ingredientes, y además sabemos que los contactos son una broma, es hora de conocer de dónde viene todo el asunto. Hay que aclarar que la imagen de perfil de ‘Momo’ no es una persona. Efectivamente puede ser considerado un monstruo o un espectro, pero no es real. Esta figura fue vista por primera vez en Japón en el año 2016 cuando muchas personas se tomaron fotografías con ella. 

La explicación de su existencia se debe a un museo ubicado en el distrito de Ginza, en Tokio. Llamado ‘Vanilla Gallery’, este sitio es conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico. En el 2016 abrieron una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta escultura humanoide de “mujer-pájaro”. Muchos visitantes fueron al lugar a tomarse fotos con este curioso elemento artístico. Más de uno quedó encantado con la particular pieza y elogió el trabajo del artista. Así pues, la “Mujer-pájaro” es solo producto de la mente de alguien muy creativo. Una figura que recuerda a los espectros del folklore japonés, pero nada más que eso: una imagen inanimada. Todo lo demás es un viral de éxito, fácilmente refutable, eso sí. 

Esta es la estatua de la “mujer pájaro” que se ha transformado en Momo de manos de alguien residente en Japón, con una buena imaginación para las historias de terror.

Entonces, ¿quién está detrás del viral? Probablemente, alguien que acudió a la exposición de 2016 y vio la imagen, o simplemente alguien que la encontró y le gustó, convirtiendo a la “mujer pájaro” en el centro de la historia que se ha expandido tan rápido pero que ha sido descubierta a la misma velocidad. Expertos dicen que la forma en la que obtiene información de las personas que le escriben es simplemente usando su número de teléfono para buscar las cuentas de redes sociales enlazadas. Para quienes tienen pocas restricciones en sus datos, sería fácil averiguar detalles íntimos de su vida. En un mundo donde lo compartimos todo, y muchas veces sin ninguna conciencia de las consecuencias, es terriblemente sencillo saber hasta el último detalle sobre cada cual, y todo está al alcance de cualquiera. ¿Somos conscientes de lo que significa algo así?

Se ha recomendado también no caer víctima de extorsión en caso de que esta cuenta tenga información personal. No se deberían de aceptar amenazas ni entrar en ningún enlace que este envíe. Fácilmente por esta vía se puede caer en ‘phishing’ o en estafa.

Una Creepypasta creada quizá como una broma, o quizá como una forma rápida de asustar a alguien. Pero con un poder de expansión enorme y con una capacidad de atracción notable. ¿Tendrá un recorrido largo? Nunca se sabe. Eso es lo más impactante de estas historias. Bien lo decía Jon Harold Brunvard en Tened miedo… mucho miedo: «De hecho, el papel de Internet en la transmisión de leyendas urbanas es probablemente mucho mayor en este momento que su efectividad a la hora de denunciar su falta de veracidad. Incluso cuando una historia ha sido identificada y señalada como pura leyenda, no impide que siga siendo reenviada y difundida; después de todo, como me gusta decir a mí, la verdad no puede interponerse en el camino de una buena historia.»

Fuentes:

  • https://www.misteriored.com/las-creepypastas-las-leyendas-del-siglo-xxi-y-su-papel-en-el-folklore/
  • https://www.clarin.com/tecnologia/verdadera-historia-momo-terrorifico-reto-volvio-viral_0_H1OFrxS77.html
  • https://larepublica.pe/tendencias/1277508-whatsapp-viral-aterrador-ente-maligno-siembra-panico-redes-sociales-facebook-momo-japon-instagram
  • http://www.elheraldo.hn/queondaconesto/1197117-466/momo-el-personaje-viral-que-perturba-en-whatsapp
  • https://www.fayerwayer.com/2018/07/momo-telefono-terror/

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.