Inicialmente, el fundador de la galería aseguró que el monolito era una de las “esculturas de tablones independientes” de McCracken, quien falleció el 8 de abril de 2011 en Nueva York. “Creo que definitivamente es de John”, comentó Zwirner días atrás a medios locales, al tiempo que publicó una imagen comparativa de las obras.
Siguiendo esta hipótesis, la misteriosa obra habría pasado desapercibida durante al menos nueve años. Sin embargo, no hay ningún registro conocido de una creación del artista minimalista instalada en el desierto de Utah.
Mientras continúa el debate en redes sociales sobre el origen y el propósito del brillante monolito instalado en un área “muy remota” del desierto, un portavoz de la galería aclaró recientemente que la estructura no pertenece al fallecido escultor.
“Si bien esta no es una obra del fallecido artista estadounidense John McCracken, sospechamos que es una obra de otro artista que rinde homenaje a McCracken“, señaló el portavoz.
El escultor involucrado era conocido por su pintura minimalista y sus creaciones en forma de pirámides, cubos, obeliscos y losas monocromáticas similares al monolito de Utah. Aunque todavía se desconoce cómo llegó la estructura al sitio, parece haber sido atornillado al suelo con remaches.
Por su parte, las autoridades recordaron a la ciudadanía que “es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el Gobierno federal, sin importar de qué planeta sea“.
Por otra parte, y en apenas un par de días tras conocerse el asunto del monolito, ya hay “turistas” que se han embarcado a la búsqueda del lugar donde se encuentra y finalmente lo han encontrado. Su ubicación no es nada sencilla y se necesitan varios medios.
Ya existe un vídeo que señaliza el enclave, y es obra de Dave Sparks, alias HeavyDSpaks en su canal, youtuber y mundialmente famoso por su programa en Discovery Channel “Diesel Brothers”, donde un grupo de amigos de Utah se dedican a reparar y customizar camionetas.
Esto ya nos da una pista que el mismo Sparks recuerda. Para llegar hasta allí debes conocer la zona, y aún así es muy probable que te pierdas antes de que encuentras la pieza, razón por la que las autoridades no han dado la ubicación (aunque Sparks finalmente sí) y han recomendado que nadie vaya en su busca porque es un área remota y “si las personas intentaran visitar el área, existe una gran posibilidad de que se queden varados y requieran rescate”.
Durante las últimas horas Sparks ha publicado, además de en YouTube, videos en Instagram desde la ubicación no revelada, incluido a él mismo parado en la parte superior del monolito. Según contaba en la red social una vez que lo encontraron:
“Resulta que el monolito misterioso es en realidad una obra de arte de metal increíblemente creativa. Bravo para quien sea o lo que sea que hizo esto.“
Parece que los acabados e incluso los tornillos que se dejan ver indican que quien fuera que lo hubiera dejado podría haberlo hecho con un sentido artístico.
Sparks también indica que las coordenadas GPS para encontrarlo son 38.343077, -109.666183, aunque recalca que se encuentra en un área extremadamente remota, por lo que recomienda no acudir “a menos que estés completamente preparado para perderte. No hay señal de móvil en la zona”.
El monolito está relativamente cerca del Parque Nacional Canyonlands. Casualmente, una zona cercana ha sido escenario de escenas en numerosas películas y series de televisión. En Dead Horse Point, por ejemplo, se ha rodado Westworld de HBO (que comenzó en 2016), las películas Thelma & Louise (1991), Con Air (1997), Mission: Impossible 2 (2000), John Carter (2012), Indiana. Jones and the Last Crusade (1989) y 127 Hours (2010), también.
Por su parte, otra zona cercana, el Parque Nacional Canyonlands también se utilizó para escenas de Thelma & Louise junto con las series de MacGyver y Touched by an Angel. Además, Canyonlands fue el lugar de las tomas de los clásicos Koyaanisqatsi (1982) y Baraka (1992). Allí también se rodaron varios westerns clásicos, incluidos Fort Apache (1948), Warlock (1959), Los comancheros (1961), Rio Conchos (1964) y Gold of the Seven Saints (1961).
Por tanto, sigue siendo factible que sea obra de un artista, de un bromista, o incluso de una producción que se dejó parte del atrezo en medio del desierto.
https://es.gizmodo.com/un-youtuber-se-adentra-en-el-desierto-de-utah-y-revela-1845760919