Luz verde al polémico túnel bajo Stonehenge

El Gobierno británico ha dado el visto bueno final a la construcción de un túnel bajo el templo de Stonehenge, pese a las protestas provocadas por el proyecto para “enterrar” la carretera A303 a su paso el monumento prehistórico, considerado como “patrimonio de la humanidad” por la Unesco.

“El plan servirá para aliviar el tráfico y paliar la congestión”, ha recalcado el secretario de Transportes Chris Grayling, en el momento de recordar los frecuentes atascos a menos de un kilómetro de Stonehenge, en plena encrucijada del suroeste de Inglaterra.

La Alianza de Stonehenge ha reunido más de 17.000 peticiones contra el proyecto alegando la alteración en el paisaje y los riesgos para el monumento.

El proyecto prevé la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros con dos carriles en cada sentido. Según expertos consultados por la Alianza de Stonhenge, el túnel debería prolongarse al menos cuatro kilómetros para evitar el impacto visual y sonoro sobre el templo, acuciado hoy por hoy por el rugido incesante del tráfico en la carretera A303.

“El proyecto es una bomba de relojería que afectará profundamente a Stonehenge y no hará nada para paliar el tráfico”, ha denunciado por su parte Andy Rhin-Tutt, portavoz local del Heritage Trust y uno de los máximos detractores de la construcción del túnel.

Un informe de la Unesco, que desplazó al lugar a un equipo de expertos en octubre del 2015, concluyó sin embargo que el proyecto puede resultar “beneficioso” para proteger el entorno y garantizar una mejor protección del monumento ante el asedio del tráfico en sus inmediaciones.

https://www.theguardian.com/uk-news/2017/jan/12/stonehenge-a303-tunnel-chris-grayling-world-heritage-site

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios