El fundador y director general de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, ha compartido en una serie de tuits el 17 de enero los detalles de su visión de cómo el ser humano se convertiría en una especie multiplanetaria, construyendo una ciudad de un millón de habitantes en Marte para el año 2050.
Estas personas llegarían al planeta rojo en las naves Starship, vehículo interplanetario reutilizable, que SpaceX está desarrollando en Texas (EE.UU.). De acuerdo con Musk, para alcanzar la meta hay que fabricar 1.000 en un plazo de 10 años: esto equivaldría a la construcción de 100 naves espaciales anualmente. Musk planea lanzar diariamente un promedio de tres naves a la órbita terrestre con el uso del cohete reutilizable Super Heavy.
«Se necesita llevar a la órbita megatones [1 millón de toneladas] por año para que la vida se convierta en multiplanetaria», ha aseverado el líder de SpaceX, precisando que se trata de “100 megatones anualmente“.
Además, el multimillonario ha señalado que “alrededor de 100.000 personas” volarían al planeta rojo “cada sincronización orbital Tierra-Marte“. Aquí Musk se refiere a la alineación de las órbitas de la Tierra y Marte, que ocurre cada 25 meses y dura 30 días.
Estas condiciones permitirían a las Starship salir de la órbita terrestre e iniciar la ruta hacia Marte con un bajo consumo de combustible. Musk ha planeado usar esta oportunidad para “cargar la flota de Marte en la órbita terrestre” y posteriormente mandar las 1.000 naves hacia el planeta rojo cada 26 meses.
Cada Starship sería capaz de transportar a la órbita una carga de más de 100 toneladas y a 100 pasajeros a la vez. Aunque el fundador de SpaceX no ha especificado esta vez qué llevarían las naves espaciales a Marte, se puede imaginar que sería agua, comida, herramientas y materiales para construcción, entre otras cosas.
Además, Musk opina que este viaje a Marte debería ser accesible para cualquiera que lo desee emprender.
«Tiene que ser para que cualquiera pueda ir si quiere, con préstamos disponibles para aquellos que carecen de recursos», ha escrito Musk. Estos préstamos se pagarían, ya que el multimillonario asegura que “habrá muchos trabajos en Marte”.