Las supuestas momias humanoides de Nazca: ¿bienes de interés histórico?

El pasado lunes se realizó en el Congreso peruano una mesa de trabajo sobre dicho proyecto. Para los entes oficiales, se trata de una investigación ilegal.

Son muchas las opiniones respecto al hallazgo de las llamadas momias humanoides de Nasca, supuestos restos de seres tridáctilos (vertebrados de tres dedos), presentados el año pasado. Las mismas se refieren tanto a su supuesto carácter único como a su falsedad e ilegalidad. Pero a pesar de la controversia que aún se mantiene, el pasado lunes tuvo lugar en el Congreso de la República una mesa de trabajo para discutir el proyecto de ley N°3112/2017-CR, que busca declarar de interés histórico y cultural esta investigación, propuesta presentada por el congresista por Cusco Armando Villanueva Mercado (Acción Popular). De convertirse en ley, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), dentro de sus atribuciones y convenios, se encargarán de financiar conjuntamente la investigación arqueológica.

Sus detractores se agarran a un claro inconveniente: no hay datos claros sobre el lugar exacto donde se encontraron los restos, ni de la autorización para realizar ningún tipo de excavación.

En la mesa de trabajo, organizada por Villanueva, se presentaron los resultados de un año y medio de investigación sobre estos restos, entre los que se encuentran momias de 60 cm y una de 186 cm, María.

En la sesión expusieron especialistas de México, el Perú y Rusia, y se mostraron resultados de exámenes hechos en laboratorios de Canadá y EE.UU. De acuerdo con estos últimos, los restos encontrados tienen en promedio un 30% de similitud con el ser humano. Asimismo, la prueba de carbono-14 asigna hasta 1.740 años de antigüedad a dichos cuerpos.

«No se puede rotundamente decir que son dos nuevas especies porque faltarían todavía más estudios, a nivel de proteínas y de ciertos genes. Pero lo que es importante es que la mayoría de especies que comparten tan poco con el hombre pertenecen, más que nada, a invertebrados, y es ahí donde veo un signo de interrogación», dijo en la conferencia de prensa Clara Inés Martínez, genetista colombiana que participó en esta mesa de trabajo.

La financiación de los estudios proviene de Gaia.com, portal web dedicado a la difusión del misterio, asunto que está siendo también muy polémico. Para Gisella Orjeda, ex presidenta de Concytec, esto representa ya un conflicto de interés.

«Este no es un financiamiento aceptable. El financista tiene un interés de crear una fantasmagoría alrededor del tema y vestirlo de ciencia. Pero no es así como avanza la ciencia. Imagínate que yo fui quien encontró estas momias. Lo primero que haría es cuidarme de que las excavaciones han sido hechas con todas las de la ley, para que me crean», indicó Orjeda a este Diario.

Aunque en la mesa de trabajo se presentó una gran cantidad de pruebas, este supuesto hallazgo no ha seguido el debido proceso indicado por las autoridades competentes; es decir, se han extraído, manipulado y transportado estos restos sin ninguna autorización.

Para Johny Isla, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa del Mincul, se trata de saqueo y tráfico de patrimonio arqueológico.

«Es un delito. Para nosotros es desconocido el lugar dónde fue encontrado y de qué tiempo son los restos», afirma el especialista. Agrega que actualmente hay un proceso en la fiscalía para investigar al presunto descubridor de los restos.

¿Cómo continuará el asunto? Solo los protagonistas lo saben. Pero hay una cosa que parece clara: esta ley no saldrá adelante – al menos en cuanto a las “momias” de Nazca, pues se pretende incluir otros lugares y restos – si los estudios realizados hasta ahora no se ven respaldados por otros y homologados por alguna agencia que se considere “seria”. Estamos, pues, ante una controversia que tendrá un largo recorrido por delante.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/proyecto-ley-quiere-declarar-interes-historico-supuestas-momias-humanoides-noticia-579622?fbclid=IwAR0cvbL7qfBxCXM3kgDj3fHoMujMu7yrFVO4N6Lc3UMRXd6xpU1qfEHMCVw

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.