La Conferencia internacional para el Desarrollo del Espacio y la lengua extraterrestre

El pasado 26 de mayo, varios astrónomos y lingüistas discutieron cómo sería la lengua de los alienígenas y el modo en que podríamos comunicarnos con ellos durante la Conferencia internacional para el Desarrollo del Espacio que se celebró en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Especialistas como Noam Chomsky argumentaron que todas lenguas de la Tierra comparten «una gramática universal de origen» y algunos se mostraron optimistas en cuanto a que esa «conexión interna» también se podría extender a idiomas extraterrestres. Douglas Vakoch, presidente del programa de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes del SETI, recordó que el propio Chomsky «a menudo ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos de un mismo idioma».

De hecho, los lingüistas estadounidenses Bridget Samuels y Jeffrey Punske argumentaron que factores científicos universales como las leyes de la Física, podrían ayudar a «hackear» la lengua de los alienígenas. Por ejemplo, «no hay muchas formas en que se puede transmitir una señal, particularmente a grandes distancias», según explicaron varios investigadores en un correo electrónico a CNET tras el evento.

Además, sería lógico que los lenguajes extraterrestres consistan en «construir bloques que se puedan combinar para crear significados más complejos», añadieron esos científicos.

Mientras expertos de todo el mundo intentan averiguar qué tipo de mensaje resultaría más comprensible para los alienígenas, la idea de que exista una gramática universal modifica la perspectiva sobre el asunto.

«Supone un cambio radical para los científicos de SETI, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en lenguajes naturales: en el pasado, solían codificarlos en función de las leyes matemáticas y físicas en lugar de lingüísticas», detalló Vakoch.

Dejando de lado la idea de que los alienígenas se comunican o establecen contacto desde distancias siderales y por medios mecánicos —aceptando que están allí fuera, bien lejos, donde no afecten el statu quo cósmico de nuestra especie—, los numerosos casos de encuentros cercanos reportados a lo largo de las últimas décadas ponen de manifiesto que las civilizaciones capaces de llegar a nuestro mundo no tendrían problema con los idiomas terrícolas. Los abducidos, por ejemplo, reportan que sus captores se comunicaron con ellos hablando —casi siempre telepáticamente— el idioma nativo de ellos. Es decir, si la abducción tuvo lugar en Inglaterra o Estados Unidos, los extraterrestres se expresaron en un perfecto inglés; si el hecho tenía lugar en Italia, hablaban un perfecto italiano; y así sucesivamente.

https://www.cnet.com/news/cnet-magazine-keegan-michael-key-mars-mission-telemedicine-summer-2018/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.