La cima del monte Padang encerraba un gran secreto: una enorme pirámide


La investigación, que se ha llevado a cabo a lo largo de varios años, sugiere que la famosa zona no es la colina que se creía, sino que en realidad es una serie de capas de estructuras antiguas con bases que datan de unos 10.000 años como mínimo.

A Gunung Padang se le supone el sitio megalítico más grande de todo el sudeste asiático. Si sus resultados de datación por carbono lo confirman, podría ser extraordinariamente antiguo. Lo que no se sabía es que la mayor maravilla de todas podría estar escondida sobre su propia superficie.

Y es que una nueva investigación, no exenta de polémica, se ha presentado en la reunión AGU 2018 en Washington la semana pasada. Allí, un equipo de científicos indonesios presentó datos para demostrar que Gunung Padang es de hecho el sitio con la estructura tipo pirámide más antigua conocida del mundo.

«Lo que anteriormente se veía como una superficie edificada, va más abajo y es una estructura enorme», explicó el geólogo Andang Bachtiar, que supervisó la perforación del suelo y su análisis para el proyecto.

Usando una variedad de técnicas, como estudios de radar de penetración en el suelo, tomografía de rayos X, imágenes en 2D y 3D, perforación y excavaciones, los investigadores descubrieron gradualmente varias capas de una estructura que se extiende en un área de alrededor de15 hectáreas (150.000 metros cuadrados). Se construyó durante milenios, con capas que representan diferentes períodos.

En la parte superior se encuentran pilares de rocas de basalto que enmarcaban terrazas escalonadas, con otros arreglos de columnas de roca “formando muros, caminos y espacios”. Según los investigadores, esta capa data de hace 3.000-3.500 años.

Debajo de la superficie, a una profundidad de unos 3 metros, hay una segunda capa de columnas de roca similares, que tienen entre 7.500 y 8.300 años. Y una tercera capa, que se extiende a 15 metros por debajo dela superficie, tiene más de 9.000 años, incluso podría tener hasta 28.000 años, indica el estudio. Si estos datos se confirman, se trataría de la estructura piramidal más antigua conocida hasta el momento.

Aunque la estructura enterrada puede parecerse superficialmente a una pirámide, se diferencia de las construidas por los mayas, explicó a Live Science Danny Hilman Natawidjaja, investigador líder del proyecto y científico principal del Instituto de Ciencias de Indonesia.

Mientras que las pirámides mayas tienden a ser simétricas, esta estructura es alargada, con lo que parece ser un semicírculo en la parte frontal. «Es un templo único», afirmó Natawidjaja.

https://www.livescience.com/64320-hidden-temple-pyramid-java.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.