Jim Green: el hombre está cerca de encontrar vida en Marte, pero el mundo no está preparado para ello

La eterna campaña de información que parece presagiar un anuncio inminente sigue desarrollándose, y parece que ha encontrado el marco ideal en esta segunda carrera espacial en la que hay más países y, sobre todo, más corporaciones privadas implicadas. El mundo es testigo de esta segunda intentona por llegar más allá, con mayores recursos y tecnología, y con ambiciosos objetivos, como establecer bases permanentes en la Luna y poner pie en Marte. Mientras en la Tierra sigue habiendo problemas acuciantes y urgentes, como los estragos que está causando el cambio climático, la exploración espacial sigue siendo una prioridad que no se deja de lado. Y una de sus incógnitas fundamentales parece que podría despejarse pronto: la de conocer si la humanidad está sola o no en el Universo.

Estudios teóricos, hipótesis de lo más rebuscadas y declaraciones de todo tipo son lanzadas cada pocos meses, intentando arrojar luz a la cuestión. Y el último ejemplo viene de la mano de Jim Green, nada más y nada menos que científico jefe de la NASA, que asegura que el gran anuncio podría darse en breve, quizá en un par de años, pero se cuestiona si la humanidad está preparada para ese evento, pues cambiaría la realidad para siempre.

Sus declaraciones se produjeron el pasado día 28, previas a la presentación del Starship de Elon Musk. La tecnología parece encaminar a nuestra especie a la exploración de un nuevo mundo, pero Green se cuestiona el impacto que tendría en la vida y el pensamiento humano. Tanto es así que compara el posible anuncio del descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta con la convulsión que produjeron los postulados de Copérnico sobre el movimiento terrestre alrededor del Sol, momento que supuso un antes y un después y cambió un paradigma oficial que se arrastraba desde hace milenios, cuando la versión oficial hacia de la Tierra el centro mismo del Universo.

Según Green, si ese eventual anuncio se produjera (y parece albergar pocas dudas al respecto), asegura que «comenzará una línea de pensamiento completamente nueva». Además piensa que «el hombre no está preparado para el descubrimiento de vida en otro planeta, a pesar que el anuncio podría hacerse en apenas un par de años». Las mayores reflexiones vendrían, según él, desde el punto de vista filosófico, con cuestiones que se relacionarían con el mismo sentido de la vida y el papel que la humanidad jugaría en ese nuevo tablero. Así, este especialista reflexionó sobre si la vida «puede moverse de un planeta a otro o tenemos una chispa y el ambiente adecuado y esa chispa genera vida… basada en el ambiente químico en el que se encuentra».

Hasta el momento se ha hablado de teorías al respecto, sobre todo con conceptos como panspermia o planeta habitable, por poner un par de ejemplos. Este último se ha puesto muy de moda en la búsqueda de exoplanetas, con algunos ejemplos bastante prometedores y espectaculares de planetas que parecen estar en una zona bastante correcta en lo que se refiere a la distancia con su estrella. Si alguno de ellos alberga algún tipo de vida o no es algo que aún se desconoce, pero las investigaciones al respecto continuarán en los próximos años. Sin embargo, puede que tengamos vida extraplanetaria muy cerca, y esa opción parece bastante real, a tenor de las declaraciones y anuncios que cada cierto tiempo se dan al respecto.

Quizá ese futuro anuncio tenga mucho que ver con las próximas misiones que la NASA lanzará el año que viene junto a la ESA europea. En julio del 2020 se enviarán a Marte dos vehículos exploradores —Mars 2020 y ExoMars, respectivamente— cuyo aterrizaje está previsto para febrero o marzo de 2021. Esos ‘rovers’ buscarán condiciones habitables y perforarán el lecho de roca del planeta rojo. La NASA traerá a la Tierra las muestras que obtenga su dispositivo, mientras que la ESA las triturará y estudiará su contenido químico en el laboratorio móvil del propio ExoMars. Puede que en ese momento se lance el ansiado anuncio. Parece que únicamente queda esperar.

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.