Jim Bridenstine, un escéptico del cambio climático al frente de la NASA

“El clima cambia a diario, siempre lo ha hecho. Mucho antes del motor de combustión interna hubo periodos en que la Tierra estaba mucho más caliente”. La frase, dicha en 2016, pertenece a Jim Bridenstine (42), un ex piloto de combate en las guerras de Irak y Afganistán convertido en político, declarado negacionista del cambio climático y la primera opción en ser el nuevo administrador de la NASA.

Sin experiencia en ciencias o ingeniería, Bridenstine, nombrado por Donald Trump para dirigir los destinos de la agencia espacial, actualmente es representante en el Congreso por Oklahoma. Su relación con el área espacial se remite al comité de Ciencia, Espacio y Tecnología en la Cámara de Representantes, un paso como director en el Tulsa Air & Space Museum & Planetarium y la Rocket Racing League, una competencia para aviones miniaturizados con motores a reacción. Sin embargo, también ha destacado por liderar la iniciativa American Space Renaissance Act, que busca el reimpulso de la carrera espacial de EE.UU. y sus deseos por volver a la Luna, con el objetivo de instalar robots que exploten sus recursos minerales.

Sus opositores argumentan que Bridenstine, quien antes debe ser confirmado por el Senado, es una mala elección para ser el administrador N°13 de la NASA, debido principalmente a su relación con la política, su carencia de credenciales científicas y sus abiertos cuestionamientos al hecho que los seres humanos hayan contribuido al cambio climático.

De hecho, dos senadores de Florida -donde se ubica el Centro Espacial Kennedy de la NASA-, han manifestado públicamente su desagrado por la nominación de Bridenstine, quien de ser electo sería el primer funcionario público en ocupar el cargo de administrador. “El jefe de la NASA debe ser un profesional del espacio, no un político”, afirmó el demócrata Bill Nelson, mientras que el republicano Marco Rubio indicó que su nombramiento “podría ser devastador para el programa espacial”.

Jim Bridenstine por su parte, además de su trabajo en el Congreso, se declara un admirador de los viajes espaciales comerciales, respaldando el trabajo de SpaceX y Blue Origin. También quiere abordar el problema de los desechos espaciales, afirmando que es necesario investigar más sobre el tema y que puede ser un problema preocupante a futuro.

Aún así, existe preocupación por el trabajo de la NASA relacionado al cambio climático. Al igual que Trump , Bridenstine ha criticado la cantidad de recursos que la agencia espacial gasta en la investigación del clima, y en 2013, patrocinó un proyecto de ley para reducir su financiamiento.

Con estudios universitarios en economía y negocios, ha mencionado, refiriéndose a China, Rusia e India, que “Estados Unidos no tiene una huella de carbono lo suficientemente grande como para hacer una diferencia cuando tienes todos estos otros países contaminadores. ¿Por qué queremos dañar nuestra economía aún más cuando nadie más está dispuesto a hacer lo mismo?”

Uno de sus detractores, el astrónomo Phil Plait denostó el nombramiento del ex combatiente, afirmando que “el cambio climático debido al calentamiento global es una de las mayores amenazas que enfrentamos como especie. El líder de la agencia espacial más importante del mundo debería estar dispuesto a admitir que existe”.

El anterior administrador de la NASA, Charles Bolden Jr., dimitió de su cargo cuando Trump asumió el cargo y desde entonces, Robert Lightfoot Jr. ha estado actuando como administrador interino, siendo el período más extenso en el que la agencia se ha mantenido sin una jefatura.

Ante el nombramiento de Bridenstine, Lightfoot señaló a través de un comunicado que estaba “contento de tenerlo nominado para dirigir nuestro equipo”.

“Por supuesto, la nominación debe pasar por el proceso de confirmación del Senado, pero espero asegurar una transición tranquila y compartir el gran trabajo que el equipo de la NASA está haciendo”, agregó.

Nuevo jefe de la NASA nombrado por Donald Trump no cree en el cambio climático

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios