Japoneses crean I.A que “lee el pensamiento” y recrea imágenes a partir del mismo

Las tecnologías de inteligencia artificial se hacen cada vez más sofisticadas y ya comienzan a leer el pensamiento. Un equipo de científicos japoneses desarrolló un sistema que a partir de las ondas cerebrales humanas es capaz de recrear imágenes de lo que una persona está mirando o recordando, ya sean de un objeto, un animal o también símbolos abstractos o letras del alfabeto. El resultado es el fruto del trabajo de un equipo guiado por la Universidad de Kyoto y fue publicado en la plataforma científica BioRxiv.

Por ahora las imágenes recreadas fueron descoloridas, pero bastante parecidas a las “originales”. Los posibles usos e implicaciones de dicha tecnología son muchos, desde las nuevas posibilidades de comunicación para personas con discapacidad hasta los riesgos de la cancelación total de la privacidad, como en los escenarios más oscuros descritos por una de las series de televisión actuales, Black Mirror.

Al principio la red neural fue adiestrada para reconocer y asociar algunas imágenes naturales, como un búho o un aeroplano, a las señales producidos por los cerebros de voluntarios que las miraban o las recordaban. Luego el sistema fue capaz de recrear símbolos abstractos, de formas y colores diversos, mostrados a los voluntarios. La meta de esta tecnología, explican los científicos, fue la de recrear desde el pensamiento de las personas las letras del alfabeto. El modelo, según enfatizan, fue adiestrado solo en imágenes naturales.

Luego se logró reconstruir también formas artificiales, demostrando estar realmente en grado de generar imágenes de la actividad cerebral y no solo de “adivinarlos” a través de su correlación con ejemplos conocidos.

http://www.latercera.com/noticia/japoneses-crean-inteligencia-artificial-lee-pensamiento/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios