Como ha adelantado el New York Post, el proyecto sería similar a la Bóveda del Juicio Final que se encuentra en Svalbard y que almacena millones de semillas para poder asegurar la biodiversidad de nuestro planeta en caso de que ocurra algún desastre mundial. La idea de este grupo de científicos sería crear una especie de “arca lunar” en la que se almacenarían criogénicamente células reproductivas de 6,7 millones de especies terrestres.
Jekan Thangavelautham, uno de los autores principales del estudio, explicó que las muestras se almacenarían en una bóveda bajo la superficie de nuestro satélite, aprovechando una de las cavernas de origen volcánico que recorren su subsuelo.
A medida que nuestro planeta enfrenta desastres naturales, sequías, asteroides y el potencial de una guerra nuclear, por nombrar algunos problemas, los científicos dicen que los humanos deben poner su mirada en los viajes espaciales para preservar la vida tal como la conocemos.
“La Tierra es naturalmente un entorno volátil”, dijo el autor del estudio Jekan Thanga, cuyo equipo de la Universidad de Arizona presentó su informe, “Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna”, en la Conferencia aeroespacial anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos el pasado sábado.
Debido a la inestabilidad del planeta, dijo, un depósito de este tipo en la Tierra dejaría a los especímenes vulnerables. Como tal, el investigador propuso impulsar una especie de éxodo planetario al fundar una bóveda de semillas humanas en la luna lo antes posible. El “arca”, según la presentación de Thanga, preservaría criogénicamente varias especies en caso de desastre global.
Los pozos también tienen el tamaño perfecto para el almacenamiento de celdas, según Thanga. Estos se encuentran entre los 80 y los 100 metros bajo tierra y “brindan un refugio prefabricado de la superficie de la luna”, que soporta “grandes cambios de temperatura”, así como las amenazas de los meteoritos y la radiación.
Para defender la viabilidad del proyecto, Thangavelautham hizo también los cálculos de lo que supondría llevar estas muestras a la Luna. Según sus estimaciones, harían falta 250 cohetes para depositar las muestras. Por ponerlo en comparación, fueron necesarios 40 viajes para construir la Estación Espacial Internacional.
https://nypost.com/2021/03/11/scientists-want-to-build-a-sperm-bank-on-the-moon/?utm_source=digg