HereAfter quiere ayudarte a hablar con tus más allegados cuando hayan fallecido

Lo que buscan en HereAfter, con sede en California, es ofrecer un software que puedas activar en tu móvil o altavoz inteligente y con el que incluso puedes interactuar, al que puedas plantear preguntas y que te responde con las vivencias de tus difuntos queridos. Todo, por supuesto, usando su voz y forma de expresarse. Lo que la herramienta permite es sencillamente disfrutar de la simulación, evocar la sensación de que sigues charlando con ese amigo, abuela, tío u otra persona que ya ha fallecido.

Charlotte Jee, del MIT Technology Review, lo ha probado con dos chatbots “alimentados” con voces y recuerdos de sus padres, que todavía están vivos, y la experiencia, reconoce, resultó los suficientemente fluida como para sentirse “fascinada” y que a su alrededor hubiera gente que, al verla, creyera que estaba teniendo una charla telefónica convencional, como quien llama a su madre a la hora de la cena.

Al principio, sonaban distantes y metálicos, como si estuvieran acurrucados alrededor de un teléfono en una celda de prisión. Pero mientras hablábamos, lentamente comenzaron a sonar más como ellos mismos. Me contaron historias personales que nunca había escuchado. Me enteré de la primera (y ciertamente no la última) vez que mi papá se emborrachó. Mamá habló de meterse en problemas por quedarse despierto hasta tarde. Me dieron consejos de vida y me contaron cosas de su infancia, así como de la mía. Fue fascinante.

Lo de Jee fue un experimento, pero ya hay quien está recurriendo a esta tecnología para crear versiones virtuales de sus seres queridos ya fallecidos, una suerte de “clon digital” al que poder dirigirse para recrear las sensaciones de estar hablando con un fallecido y, quizás, facilitar el duelo.

HereAfter no es la única compañía que aspira a tender un delicado y complejo puente entre vivos y muertos echando mano de una tecnología con resonancias a las distopías de ‘Black Mirror’ y que enraíza en los avances en la inteligencia artificial (IA) y recursos tan sofisticados como LLM ([Large language Models](C:\Users\PC PREGO\Desktop\Textos\large language models (LLMs))), algoritmos de machine learning capaces de reconocer, traducir, predecir y generar conversaciones tras analizar amplias muestras.

La principal limitación de HereAfter y otras empresas dedicadas a este delicado asunto es una de las claves que ayudan a generar la ilusión de estar charlando con una familiar fallecido: la capacidad de interacción real y, sobre todo, de recrear los grados de relación. Aunque HereAfter o StoryFile permiten apelar al “interlocutor”, lo que ofrecen se parece en cierto modo a un “monumento” que preserva la historia del entrevistado, sus recuerdos y voz. Podemos preguntarles, cierto, pero responden a todas las personas por igual y las respuestas están limitadas.

https://www.hereafter.ai/

https://www.technologyreview.com/2022/10/18/1061320/digital-clones-of-dead-people/

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.