Hallan un antiguo poblado bajo las aguas de Suecia

Los pobladores del asentamiento se dedicaban a la pesca y vivían en la zona solo una parte del año. Uno de los objetos encontrados en este paisaje submarino tiene 9.000 años de antigüedad. Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto un antiguo asentamiento en muy buen estado de conservación unos 20 metros por debajo de las aguas del mar Báltico cerca de Havang, en la costa sureste de Suecia. Los objetos arqueológicos hallados se extienden a lo largo de tres kilómetros de la orilla. Se calcula que los restos se remontan al período Mesolítico.

Entre los hallazgos más importantes figuran las nasas más antiguas de Europa del Norte, encontradas hace siete años por unos buceadores, y un pico de cuernos de alce de 9.000 años de antigüedad. Mientras que las nasas indican que los residentes locales se dedicaban a la pesca, el pico, así como otros instrumentos de huesos y cuernos de ciervos rojos, evidencian que los antiguos pobladores hacían uso de recursos terrestres. El estudio sobre el panorama submarino fue publicado en la revista Quaternary International y está disponible en el sitio web ScienceDirect.com.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el asentamiento de la Edad de Piedra se situaba antiguamente a orillas de una laguna y estaba poblado solo en determinados períodos del año. Los investigadores quieren ahora recrear el ambiente del poblado para tener una idea de cómo era la vida de los humanos en aquel entonces. Según asegura un estudiante de doctorado de la Universidad de Lund, Anton Hansson, «los antiguos pobladores llevaban una buena vida en este rincón, con mucha comida y un clima cálido, al menos, en verano».

http://www.lunduniversity.lu.se/article/watch-underwater-stone-age-settlement-mapped-out

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios