Hallan las ruinas de un barrio de construcciones diseñadas para parecerse a las estructuras de Teotihuacan

El área de Tikal donde se encontró el complejo ahora descrito no se había explorado hasta ahora, porque los arqueólogos pensaban que las colinas que cubrían la región eran naturales. Un consorcio de investigación conocido como Pacunam Lidar Initiative utilizó lidar, una técnica de detección basada en láser, para crear representaciones en 3D de la superficie y detectar características estructurales.

Un equipo dirigido por el arqueólogo guatemalteco Edwin Román Ramírez exploró el sitio, que abarca aproximadamente 25 hectáreas. El equipo encontró un distrito importante y cerrado, con una pirámide en su lado este. Se encontraron varios edificios pequeños alrededor de estas estructuras, incluidos muchos que están profundamente enterrados, como explicó en un correo electrónico Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad Brown, Estados Unidos, y autor principal del nuevo estudio. El lidar “nos sorprendió enormemente”, escribió, ya que “mapas muy cuidadosos” habían pasado por alto previamente este distrito.

En un comunicado, Houston dijo que el análisis de lidar, junto con la excavación posterior, ha generado nuevos conocimientos y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacan en la civilización maya.

Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin duda que hubo un nivel de interacción entre Tikal y Teotihuacán diferente al que se creía”, señaló.

El parecido de este complejo con las construcciones de Teotihuacán es bastante evidente, no pareciendo ser casual.

El diseño es muy similar: un recinto definido por edificios en los cuatro lados y un edificio más grande, una pirámide, en el lado este”, explicó Houston. “A ambos lados de esa pirámide hay plataformas flanqueantes, todas las cuales se parecen mucho, aunque a escala reducida, a la gran Ciudadela de Teotihuacán”. A lo que agregó: “Se ha encontrado que el frente de la pirámide de Tikal tiene muchos quemadores de incienso que pueden haber venido de Teotihuacán”, mientras que “la orientación del recinto es muy similar a la de Teotihuacán, en formas que contrastan con la de los mayas. edificios cercanos”.

Asimismo, el profesor señala que los arqueólogos han sabido desde hace décadas que los habitantes de las dos ciudades estaban en contacto y a menudo comerciaban entre sí. Siglos antes de que Teotihuacán conquistara Tikal, alrededor del año 378 d.C., existe evidencia de que élites y escribas mayas vivieron en Teotihuacán y llevaron diversos elementos y rituales culturales y funerarios del imperio hasta Tikal.

El complejo arquitectónico que hemos encontrado parece haber sido construido para gente de Teotihuacan o para quienes estaban bajo su control”, dijo Houston. “Tal vez fuera algo así como un complejo de embajadas, pero cuando combinamos las investigaciones previas con nuestros últimos hallazgos, sugiere algo más fuerte, como una ocupación o vigilancia. Al menos, muestra un intento de implantar parte de una ciudad extranjera en Tikal”, agregó.

Al igual que los análisis de lidar, las excavaciones confirmaron que algunos edificios se construyeron con yeso de barro en lugar de la tradicional piedra caliza maya. Las estructuras fueron diseñadas para ser réplicas más pequeñas de los edificios que componen la ciudadela de Teotihuacán y comparten hasta las intrincadas cornisas y terrazas y la orientación específica de 15,5 grados al este del norte de las plataformas del complejo, detalló Houston.

Cerca de esta réplica de la ciudadela los arqueólogos recuperaron restos de un cuerpo rodeado de vasijas cuidadosamente colocadas, fragmentos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil, así como enterramientos de numerosos individuos vestidos de guerreros que parece que fueron sacrificados y colocados en fosas comunes.

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/teotihuacan-complex-at-the-classic-maya-city-of-tikal-guatemala/1ABD72745DB20D55493B1A47CF267E77

https://www.brown.edu/news/2021-09-28/tikal

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.