Hallan en Turquía el primer caso de infertilidad plasmado en una tablilla

Investigadores turcos dieron a conocer esta semana el hallazgo de una tablilla de terracota de cuatro mil años de antigüedad que contiene el que sería el primer diagnóstico de la historia para determinar la infertilidad de una paciente. La pieza de arcilla fue encontrada en una excavación en el sitio arqueológico de Kültepe, en la provincia central de Kayseri. Según los expertos, el texto escrito en caracteres cuneiformes contiene un acuerdo prenupcial de época asiria, donde se analiza la infertilidad y aporta una solución al problema.

Según el profesor Ahmet Berkiz, del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Harran, el documento condicionaba a la futura esposa a permitir la contratación de una esclava, que serviría como sustituta para engendrar un descendiente, si la pareja no podía concebir un hijo dos años después de la fecha del matrimonio. «La esclava sería liberada después de dar a luz al primer bebé varón y garantizar que la familia no se quedara sin un hijo», explicó Berkiz.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista médica Gynecological Endocrinology y la tablilla se encuentra en el Museo de Arqueología de Estambul.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09513590.2017.1391208?journalCode=igye20&

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios