Un conjunto de piezas arqueológicas muy singular, formado por monedas romanas, fósiles de mamut, restos humanos de fallecidos a causa de la Gran Peste y hasta bacinillas victorianas, ha sido encontrado en la ciudad de Londres durante las excavaciones de la nueva línea de tren “Crossrail”, considerado el mayor proyecto de infraestructuras de toda Europa.
El Museo de los Docklands de Londres , en la zona financiera de Canary Wharf , exhibe una parte de los más de 10.000 objetos recuperados en el transcurso de las obras de construcción. El jefe de arqueología del proyecto, Jay Carver , ha confirmado a Notimex que por primera vez una gama de artefactos y objetos expuestos juntos en un museo abarcan casi diez mil años de la historia londinense.
“No podemos identificar el objeto más sorprendente, pero tenemos diversos grupos de objetos. Creo que lo más interesante de esta colección es que proviene de diferentes períodos de la historia de Londres”, ha comentado el especialista británico.
Además, Carver ha explicado que durante las excavaciones en Canary Wharf los arqueólogos también lograron recuperar un pedazo de quijada de un mamut joven que vivió hace miles de años, durante la era glacial. Asimismo, entre los objetos más antiguos descubiertos se encuentra una herramienta de pedernal del periodo Mesolítico (4000 a. C), objeto que fue hallado al excavar durante la construcción de uno de los túneles.
A lo largo de siete años de excavaciones (2009-2016) los expertos descubrieron cientos de miles de artefactos y enclaves históricos, como fosas comunes de las víctimas de la Gran Peste de Londres sufrida en el año 1665 que acabó con la vida de 100.000 personas, casi la cuarta parte de la población total de la capital inglesa por aquel entonces. De hecho, cerca de la estación de Liverpool, en pleno centro de la City, fueron descubiertos los restos de 42 individuos, víctimas de la epidemia, que dieron positivo tras las pruebas de ADN .
Por otra parte, entre los 500 objetos que forman la muestra expuesta se encuentra una moneda romana de cobre con la efigie del emperador Felipe I o Felipe el árabe , moneda acuñada para celebrar el Año Nuevo del 245 d. C. y que constituye la segunda de su tipo recuperada hasta el momento en el continente europeo.
“En la estación de Liverpool Street encontramos objetos de la vida cotidiana de la época romana, incluyendo una gran colección de monedas y las muy delicadas plumillas metálicas que usaban para escribir en tablillas cubiertas de cera”, prosigue explicando el arqueólogo.
Además fueron hallados en un cementerio del distrito financiero de Londres ocho enterramientos romanos y una serie de huesos humanos desmembrados que han despertado un gran revuelo, puesto que los arqueólogos desconocen su procedencia hasta el momento.
Entre las novedades descubiertas del siglo XIX hay que destacar un depósito de más de 13.000 tarros de mermelada y jengibre con los que los arqueólogos se toparon al excavar en una antigua fábrica del centro de la capital, donde en la actualidad se encuentra el distrito de teatros conocido como West End.
El proyecto del nuevo tren, que será inaugurado a lo largo del año 2018 y será rebautizado como “Elizabeth”, en honor a la reina, ocupa una línea de 118 kilómetros de distancia que conectará Londres con la ciudad inglesa de Reading y tendrá un coste aproximado de 19.000 millones de dólares.
http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/310194