Estudio desacredita la teoría del segundo tirador en el asesinato de John F. Kennedy

Aunque las investigaciones oficiales señalan a Lee Harvey Oswald como el único culpable del asesinato del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, aún hay quienes aseguran que un segundo tirador oculto entre los pastizales también ayudó en el atentado ocurrido un 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

Para respaldar su versión, los fanáticos de esta última teoría conspirativa apuntan a aparentes irregularidades en los hallazgos, así como el hecho que la cabeza de Kennedy se mueve hacia atrás y hacia la izquierda tras el impacto de la bala, prueba que evidencia haber recibido un disparo desde la parte delantera (el pastizal) así como desde atrás (por Oswald).

Sin embargo, un nuevo análisis de la llamada  realizado por Nicholas Nalli de IM Systems Group muestra que las reacciones de Kennedy después de recibir el disparo son físicamente consistentes con los resultados de los hallazgos oficiales de la autopsia: fue asesinado por un disparo en la parte posterior de la cabeza, disparado con un rifle Carcano desde el edificio Texas School Book Depository.

Para su estudio, Nalli se enfocó principalmente en una parte crucial de la película, donde la cabeza de Kennedy se mueve momentáneamente hacia adelante en el momento en que la bala mortal impactó, justo antes que se moviera hacia atrás y hacia la izquierda. Si bien Nalli no es el primero en notar este detalle, su análisis, que se basa en la física clásica, es el primero en considerarlo de manera tan exhaustiva.

“En lugar de pasar por alto este hecho, como lo han hecho la mayoría de los autores anteriores, elegí estudiarlo y modelarlo explícitamente”, dijo Nalli. “La cabeza de Kennedy moviéndose hacia atrás y hacia la izquierda se debió a un efecto de retroceso”.

Para realizar su estudio, Nalli creó un modelo dinámico utilizando parámetros conocidos de la escena del crimen, como la masa, velocidad y diámetro de la bala, la frecuencia de obturación de la cámara utilizada de la película, así como datos de la autopsia.

Los nuevos hallazgos no necesariamente descartan una conspiración más amplia, pero desacreditan la teoría que afirma que el disparo fatal fue realizado desde la loma de hierba.

“Descubrí que la película de Zapruder muestra al presidente Kennedy recibiendo un disparo desde atrás y no desde el infame montículo, en corroboración de los hallazgos oficiales de la autopsia”, señaló Nalli.

https://www.heliyon.com/article/e00603

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.