Estados Unidos se prepara para la guerra en el espacio

Los Estados Unidos deben dejar claro que están listos para ir a una guerra que llegue al espacio. Esto es lo que ha declarado un importante miembro de la cúpula militar del país, quien ha defendido que deben adoptar una estrategia de «preparación sin provocación» para proteger sus intereses en el espacio, en un entorno que «no es bélico» pero que «tampoco es pacífico», tal como ha informado Space.com.

La carrera tecnológica y de armamentos emprendida por Estados Unidos, China, Rusia y otros países ha llegado hasta el espacio, un entorno que es fundamental para los intereses militares y económicos de las naciones por la importancia de la comunicación a través de satélites. Por eso, el vicealmirante Charles A. Richard, segundo mando del Comando Estratégico de los Estados Unidos (USSTRATCOM), ha declarado que la política del espacio debe parecerse a la estrategia de disuasión sostenida sobre las armas nucleares.

«Al igual que los dispositivos nucleares disuaden de cometer una agresión, al convencer a los potenciales adversarios de que un ataque simplemente no resultaría beneficioso, tenemos que mantener una postura en el espacio que comunique el mismo mensaje estratégico», ha explicado en una conferencia celebrada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, en marzo.

«Creo que la mejor forma de evitar la guerra es estar preparado para la guerra, y vamos a asegurarnos de que todo el mundo sepa que estamos preparados para luchar y ganar guerras en todos los dominios, incluyendo el espacio», añadió.

En opinión del vicealmirante, el espacio no es el entorno tan benigno que solía ser: «Aunque no estamos en guerra en el espacio, tampoco creo que se pueda decir que estamos en paz».

El alto mando se ha referido así a los informes que manejan y según los cuales tanto China como Rusia están desarrollando potentes armas antisatélite (ASAT). Esto es muy importante porque, en la actualidad, los satélites son fundamentales para conducir operaciones militares, ya que tienen un papel clave en el reconocimiento y en las comunicaciones de armas y unidades militares.

«La competición entre las grandes potencias está de vuelta en la mesa, y de una forma que no hemos visto en el mundo en los últimos 15 o 20 años», dijo Richard.

Además de disuadir, el vicealmirante explicó que Estados Unidos también debe prepararse ante el «mal comportamiento» en el espacio. Por ejemplo, en 2007 un lanzamiento de un misil antisatélite chino provocó una grave crisis en la órbita, al generar 3.400 nuevas piezas de basura espacial, con un gran potencial de dañar los satélites y las naves y de provocar una cascada de colisiones.

«Nuestro objetivo final es promover el acceso seguro al espacio, de forma que pueda ser explorado por las generaciones futuras», dijo. «Aunque lo veamos como otro dominio más, al igual que la tierra, el aire, el mar y el ciberespacio, es algo especial. Es un dominio al que la gente mira para soñar. Y el trabajo del USSTRATCOM es mantenerlo así».

http://www.space.com/36246-united-states-prepare-space-war.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.