¿Es una intolerancia a la gravedad la verdadera causante del Síndrome de Colon Irritable?

El sistema nervioso humano ha evolucionado en un entorno con gravedad persistente y estable en el tiempo, pero sabemos muy poco sobre la manera en la que ese sistema nervioso percibe la fuerza ejercida por la Tierra. Solo hay que sufrir turbulencias en un avión o subirse a una montaña rusa para experimentar este raro efecto producido por un cambio repentino en la gravedad.

Brennan Spiegel argumenta que nuestro sistema nervioso es una especie de detector gravitacional gigante, y que en las personas con Síndrome de Colon Irritable, ese detector falla a veces y toma falsas lecturas, provocando los problemas estomacales asociados a este síndrome, que pueden ser muy molestos en episodios agudos.

Una falsa interpretación de la gravedad por parte del sistema nervioso puede impulsar al cerebro a contraer involuntariamente las paredes del estómago, causando incomodidad, pero también afectando a la movilidad de la flora bacteriana, lo que puede derivará en un crecimiento bacteriano anormal, calambres o problemas digestivos. Esta hipótesis de la gravedad cuadra muy bien con la variedad de síntomas que las personas con este síndrome experimentan y que hace tan difícil su diagnóstico. Uno de esos síntomas, por ejemplo, es tener altos los niveles de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que regula los movimientos del tracto digestivo, pero que también ajusta la presión sanguínea en respuesta a los cambios en la gravedad, e influye notablemente en nuestro estado de ánimo. Spiegel argumenta que la incapacidad de nuestro organismo para interpretar correctamente los cambios en la gravedad podrían traducirse en un aumento de esos niveles de serotonina.

Unos niveles no regulados de serotonina pueden ser una forma de respuesta fallida a la gravedad”, explica Spiegel en su estudio. “Cuando los niveles de serotonina son anormales, las personas pueden desarrollar Síndrome de Colon Irritable, ansiedad, depresión, fibromialgia y fatiga crónica”.

La fatiga crónica es otra de esas enfermedades cuya causa es extremadamente difícil de localizar y que a menudo aparece relacionada en cuadros clínicos que ya incluyen síndrome del Colon Irritable. Brennan Spiegel aclara que su teoría es solo un ejercicio mental, pero confía en que sirva a otros investigadores para tener en cuenta la gravedad como un posible factor a considerar en futuras investigaciones.

https://www.sciencealert.com/wild-new-hypothesis-suggests-ibs-could-be-a-form-of-gravity-intolerance

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.