El director general de SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de advertencia para toda la humanidad. En relación a un artículo científico de la revista ‘New Scientist’ que abordaba los graves problemas sociales que esperan a la sociedad global en un futuro próximo, Musk tuiteó:
“La población del mundo se acelera hacia el colapso, pero parece que pocos se dan cuenta o se preocupan por ello”.
El artículo que provocó el comentario de Musk fue publicado en noviembre del año pasado bajo el título de “El mundo en 2076: La bomba de la población ha implosionado”. El autor del texto, Fred Pearce, considera que la población del planeta se enfrentará a finales de este siglo a dos problemas mayúsculos: el rápido envejecimiento y la falta de recursos alimentarios. Concretamente, en el texto, su autor advertía de los riesgos que conllevaría el envejecimiento de la población mundial si esta no conseguía asegurar un reemplazo generacional.
Como ejemplo, Pearce el autor pone a Japón, que con una tasa de fertilidad de tan solo 1,4 hijos por mujer ilustra como pocos este problema que sufren muchos países del mundo. Alemania e Italia, según el periodista, también “podrían ver sus poblaciones reducidas a la mitad en los próximos 60 años”.
El artículo alerta de que una población envejecida podría traer numerosas problemas a la humanidad, como una disminución de las capacidades de innovación, cambios culturales y un empeoramiento generalizado de las economías globales, que se harían más propensas a caer en recesiones y crisis graves.
Musk ya había expresado con anterioridad su preocupación por el futuro de la humanidad. De hecho, el fundador de Tesla había alertado sobre el peligro que supone el uso exagerado de los robots. El empresario aseguró tener serias dudas de que los humanos vayan a ser capaces de coexistir con la inteligencia artificial avanzada.
La fuente indicada a continuación remite al artículo de Pearce, por si alguien está interesado en leerlo en su totalidad.