El pokémon Sableye y el incidente de Kelly-Hopkinsville

Si hay un fenómeno juvenil que arrasó el mundo digital en los años noventa, ese fue Pokémon. Una generación entera de jugadores comenzó a capturar y entrenar de forma sistemática a aquellas criaturas novedosas que salían al aso cada vez que alguien se adentraba en las hierbas altas, las cuevas o los ríos de la región de Kanto. Aquella primera generación, inaugurada por las ediciones Roja y Azul, fueron el pistoletazo de salida de una eclosión que aún no ha acabado y que sigue cautivando a niños y no tan niños.

Nintendo y Gamefreak se han visto obligados a innovar durante años para que el interés por estas criaturas no decaiga. Han recurrido a cosmogonías, leyendas e incluso eventos de tipo criptozoológico o ovni. En el caso de Sableye, un Pokémon de tipo siniestro/fantasma introducido en la tercera generación, su inspiración bebe directamente de un encuentro cercano acaecido en el Kentucky de 1955.

El hecho es conocido por todos los estudiosos y curiosos de la ufología. Una familia que vivía en una pequeña granja de pronto se vio en la necesidad de ir a buscar sus armas de fuego y de tapizar las entradas y las ventanas, pues un grupo de criaturas desconocidas comenzaron a atacar su hogar. La familia peleó contra estos extraños seres, quienes tenían grandes ojos brillantes y un par de largas orejas puntiagudas. Además, de acuerdo a la declaración de la familia, los visitantes llegaron por medio de un platillo volador. Eran alrededor de quince criaturas las que realizaron el ataque a la propiedad de la familia.

Durante toda la noche y hasta el amanecer, estuvieron disparando contra las desconocidas amenazas, hasta que parecieron marcharse. Después, contactaron con la policía para declarar lo que había ocurrido la noche anterior, pero a pesar de que dicen que nadie les creyó, de igual manera se movilizó un gran número de patrullas policiales e incluso de militares que llegaron a la zona a investigar este curioso hecho. No encontraron rastros de ninguna criatura pero sí de los disparos que se realizaron en contra de estas.

Lo cierto es que la historia de Sableye no emparenta en nada con el de este incidente, al menos desde fuentes oficiales de los responsables de la saga. Pero ha habido muchos aficionados que se han hecho eco del sospechoso parecido entre ambos tipos de criaturas e incluso se atreven a darlo por hecho, creando además una serie de hilos en los que se desata toda esa locura que se acerca más a la leyenda urbana o a los Creepypastas que a algo incentivado por la propia Gamefreak.

Quizá sea solo una curiosidad más, pero también un ejemplo de cómo la literatura, el folclore, las leyendas o el cine pueden permeabilizar al mundo del videojuego. Todo un mundo por explorar que está repleto de casos dignos de mencionar, como los “Flatwoods Monsters” que aparecen en The Legend of Zelda: Majora’s Mask, donde se debe defender la granja Romani de unos extraterrestres, justo como pasó con esta historia.

https://www.singularfortean.com/singularjournal/2017/11/6/the-kelly-hopkinsville-goblins

https://www.bogleech.com/pokemon/p302sableye.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.