El océano Pacífico podría dar paso a un nuevo continente: Amasia

Los investigadores de la Universidad de Curtin en Australia, dirigidos por el geólogo Chuan Huang, simularon el futuro de la Tierra con una supercomputadora y lo que visualizaron les dejó atónitos. Los resultados, publicados en National Science Review, sugieren que un nuevo supercontinente se formará cuando el Océano Pacífico desaparezca dentro de unos 200 millones de años, lo que provocará que América del Norte se estrelle contra Asia. El pedazo de tierra que se formará será inmenso.

Este gran océano son en realidad los restos del superocéano Panthalassa, que comenzó a formarse hace 700 millones de años. Es el océano más antiguo que tenemos en la Tierra y lleva encogiéndose desde la época de los dinosaurios. Lo que lo caracteriza es que alberga cuantiosas zonas de subducción, es decir, lugares donde las placas tectónicas chocan y se montan una encima de la otra. Conocidos coloquialmente como el “anillo de fuego”, funcionan casi como desagües hacia el fondo del océano.

Cada año, unos pocos centímetros de la placa del Pacífico se deslizan por debajo de la placa euroasiática y la placa indoaustraliana, reduciendo la distancia entre América del Norte, Asia y Australia.

La palabra Amasia en sí es el acrónimo de América y Asia y lleva siendo debatido por las comunidades científicas durante más de una década, aunque existen dudas sobre si se formaría “de adentro hacia adentro“, un proceso conocido como introversión, o “de afuera hacia adentro“, llamado extroversión. El primero implica el cierre de los océanos posteriores a Pangea, como el Índico o el Atlántico, mientras que el segundo indica el cierre del Océano Pacífico.

Este nuevo estudio apuesta por esta última teoría: que la corteza oceánica de los océanos “jóvenes”, como el Atlántico o Índico de 100 millones de años, es menos probable que se subduzca al manto de la Tierra en comparación con los océanos antiguos como el Pacífico.

Y este es sólo el último estudio de una larga retahíla de simulaciones de supercontinentes, las cuales han tratado de predecir cómo será nuestro planeta en el futuro. En un posible escenario se forma un supercontinente llamado Novopangea, las Américas chocan con la Antártida antes de estrellarse contra Eurasia y África. En otro escenario, se forma Aurica: tanto el océano Pacífico como el Atlántico se cierran y surge una nueva cuenca oceánica en su lugar.

https://academic.oup.com/nsr/advance-article/doi/10.1093/nsr/nwac205/6726649?login=false

https://www.sciencealert.com/the-pacific-is-destined-to-vanish-as-earths-continents-meld-into-a-new-supercontinent

https://www.scimex.org/newsfeed/pacific-ocean-set-to-make-way-for-worlds-next-supercontinent

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.