El lado oscuro del #10YearChallenge

2019 ha entrado fuerte en lo que al tema viral se refiere. No llevamos ni un mes del año y ya hay otro fenómeno global acaparando la atención de miles de millones de personas. El #10YearChallenge es el nombre de este viral al que se han entregado con entusiasmo. Kate O’Neal, redactora del portal de Wired, ha lanzado la voz de alarma: todo podría ser premeditado.

Kate realizó una publicación en Twitter en donde dice que quizá hace unos años ella misma se hubiera unido al reto de #10YearChallenge, pero que ahora cree que es una manera de actualizar la base de datos de rostros para ayudar a inteligencias artificiales a reconocer los cambios que presentan las personas con el paso de los años.

Con un tono un tanto conspirativo, Kate hizo una larga serie de tweets que empiezan con el siguiente:

«Yo hace 10 años: Probablemente hubiera jugado con el meme de la foto de envejecimiento que está circulando en Facebook e Instagram. Yo ahora: Reflexiono como es que toda esta información puede ser minada para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial en la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad».

Muchas personas le han dicho que su teoría no es válida, puesto que las fotografías que todos comparten ya se encuentran en línea, pero ella toca un punto muy importante: la mayoría de las fotografías que hay en las redes sociales no se tomaron necesariamente en la fecha de su publicación.

Por eso es tan importante mantener el algoritmo de reconocimiento de rostros actualizado al decirle a las personas que deben comparar una foto de un año especifico y ponerla junto a una fotografía reciente. De esa manera la inteligencia artificial puede agilizar y perfeccionar su proceso de reconocimiento facial. Todas convenientemente agrupadas bajo el hashtag #10YearChallenge.

Después de que el tweet de Kate se volviera viral, ella misma decidió sacar una nota con información mucho más puntual en el mismo portal de Wired. Aclaró que no es su intensión asustar a las personas ni hacerlas sentir mal por esto, ya que la tecnología de reconocimiento puede servir para muchas cosas a la sociedad. Quizá ayudar a que esta tecnología pueda reconocer los rostros con cambios de 10 años, pueda servir a futuro a la hora de buscar personas perdidas.

Parece ser que Kate O’Neal busca que tomemos consciencia de lo que hacemos, vemos y compartimos en Internet, ya que las empresas de redes sociales siempre van a buscar una manera de sacar provecho de todo lo que sus usuarios hacen.

https://www.wired.com/story/facebook-10-year-meme-challenge/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.