Hoy es el 167 aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh, uno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Esta madrugada, alguien robó una de sus obras del museo Singer Laren, al este de Ámsterdam. El museo llevaba dos semanas cerrado para evitar la propagación de covid-19.
En el cuadro en cuestión, se ve la iglesia en la que el padre del artista ejercía de pastor. Los ladrones rompieron una puerta de vidrio para entrar en el museo. Esto activó una alarma que alertó a la policía, pero cuando llegaron los agentes, los ladrones ya se habían ido. El cuadro robado había sido cedido por el museo Groninger. Era la única obra de van Gogh que este tenía en su colección.
El Groninger es el museo más importante de la ciudad de Groninga, al norte de los Países Bajos. Exhibe arte moderno y contemporáneo de artistas holandeses e internacionales. El museo Singer Laren pertenece a la pareja estadounidense William y Anna Singer. Se centra en el modernismo, que abarca estilos como el neoimpresionismo, el puntillismo, el expresionismo y el cubismo. El Singer sufrió un robo similar 2007: los ladrones se llevaron siete esculturas del jardín, entre ellas “El Pensador” de Auguste Rodin, que fue recuperada sin una pierna.
Un equipo de forenses expertos en robos de arte está investigando el nuevo robo a partir de imágenes de cámaras de seguridad e interrogatorios a los vecinos.