Descubren una ‘cápsula del tiempo’ en las nalgas de una escultura de Cristo

Se trata de dos pergaminos escritos por las dos caras en los que un capellán describió, en 1777, cómo vivía la gente de la época. El descubrimiento tuvo lugar en una iglesia de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera (Castilla y León, España).  El documento, escrito con pulcra caligrafía, se extrajo del interior de las nalgas de la talla de un Cristo del siglo XVIII y está firmado por el capellán de la catedral de Burgo de Osma (Soria), Joaquín Mínguez. Las responsables del hallazgo son dos restauradoras de la empresa Da Vinci Restauro, que bajaron la imagen del Cristo del altar y retiraron un paño que protegía la parte trasera de la talla. Explican a la prensa que los pergaminos contienen información económica, política, religiosa y cultural.

Efrén Arroyo, historiador y promotor de la restauración, ha asegurado a la agencia EFE que el hallazgo es sorprendente, ya que, “si bien es normal que muchas esculturas estén vacías, no lo es tanto encontrar en su interior documentos escritos a mano”.  Arroyo cree que la decisión de introducir los documentos en el interior de la escultura de madera fue un juego entre el capellán de la catedral de Burgo de Osma y el escultor, Manuel Bal, y que todo apunta a que su intención fue convertir los documentos en una ‘cápsula del tiempo’ que fuese descubierta siglos más tarde.

El capellán de la catedral de Burgo de Osma describe que se cultivaba “trigo, centeno, cebada y avena”, y se detiene especialmente en el vino “de la tierra de Aranda”:

“Es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en estos tiempos se ha visto, por no haber sitio en las bodegas, tirar mucho vino”.

También describe las enfermedades más comunes de su tiempo, fiebres tifoideas que duraban tres o cuatro días y que se conocían como ‘tabardillos’ y ‘dolores de costado’. Pero también de cómo se entretenían sus coetáneos: “Cartas, pelota, calva, barra [dos juegos españoles tradicionales] y otros juegos pueriles”.

Y, por supuesto, también con la política.

“La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contrata en funciones a grandes toreros famosos de Salamanca”.

Los pergaminos serán ahora conservados por el Arzobispado de Burgos. Las restauradoras guardarán en el interior de la escultura una copia para que, en el futuro, otros sepan lo que el capellán de Burgo de Osma quiso contarles.

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios