Descubren en el Círculo Polar Ártico siberiano la armadura de un guerrero de hace 2.000 años

La ceremonial armadura fue embellecida con diversos ornamentos y ofrecida como sacrificio a los dioses dentro del antiguo culto al oso profesado por un pueblo ártico que habitaba Siberia Occidental hace 2.000 años, según aseguran los arqueólogos. Este descubrimiento constituye la evidencia más antigua del uso de armaduras en el norte de Siberia occidental, y se ha realizado en el importante yacimiento de Ust-Polui, siendo datada su antigüedad entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.

Descubrimientos anteriores en el mismo enclave apuntan asimismo a un culto al oso entre los antiguos pueblos de la zona.

El arqueólogo Andrey Gusev, miembro del Centro de Investigaciones Científicas del Ártico con sede en Salekhard, ha asegurado que las placas de la armadura halladas en el yacimiento estaban hechas en todos los casos de astas de reno.

‘Hay cerca de 30 placas en la colección de Ust-Polui’, explica Gusev, añadiendo a continuación que: ‘Se diferencian por sus diferentes grados de conservación, así como por su tamaño, la ubicación de los orificios de montaje y la presencia o ausencia de ornamentación.’

La  mayor mide entre 23 y 25 centímetros de longitud. En la antigüedad se fijaban a una base de cuero y ofrecían un medio razonable de protección. Otras tienen entre 12 y 14 centímetros de largo, siendo más finas y ricamente ornamentadas.

Otra armadura de forma cónica se cree que correspondería a las placas que protegían los cascos utilizados por los antiguos guerreros. ‘En la región de Siberia occidental, en plena taiga, los hallazgos de cascos de hierro son extremadamente raros,’ añadía Gusev. ‘Pero alrededor del año 500 d. C. ya se observan imágenes de bronce de individuos con tocados muy claramente similares a cascos. Una probable explicación tal vez radique en la existencia de una larga tradición de fabricación de cascos de asta’.

Gusev asegura que la armadura se asemejaba a los diseños utilizados por los guerreros del pueblo Kulai, una cultura nativa de la taiga siberiana formada principalmente por cazadores y pescadores. El investigador cree que la armadura fue abandonada deliberadamente en Ust-Polui, un antiguo lugar sagrado, como ofrenda o sacrificio a los dioses.

http://siberiantimes.com/science/casestudy/features/f0294-2000-year-old-warrior-armour-made-of-reindeer-antlers-found-on-the-arctic-circle/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios