Descubren el podio de Ramsés II para la celebración del ‘Heb Sed’

El Heb Sed fue posiblemente la más importante celebración de los soberanos del antiguo Egipto. El propósito de esta festividad parece haber sido la renovación de la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón. Este sábado, el Ministerio de Antigüedades egipcio ha anunciado el descubrimiento de uno de los podios donde el mismísimo Ramsés II pudo haberse elevado sobre sus súbditos en esta fiesta de renovación real.

La excavación fue llevada a cabo por la Universidad de Ain Shams en el distrito de Matareya, un lugar donde antaño se erigió la importantísima ciudad de Heliópolis. Al mando del arqueólogo Mamdouh al-Damati, la misión logró desenterrar un podio que se considera «el primero de su tipo» de la época del Imperio Nuevo. Se encuentra dentro de lo que fue un palacio donde se celebraron fiestas de la realeza, por lo que los expertos infieren que la estructura desenterrada fue el lugar donde el rey realizaba alguno de los rituales fundacionales del Heb Sed. De hecho, en las pocas representaciones que sobrevivieron de esta celebración, a menudo se muestra al soberano sentado en un trono ubicado sobre un podio elevado.

En cuanto a los detalles del hallazgo, al-Damati explica que la estructura «fue hallada debajo de edificios de ladrillos comunes y un área residencial que data del tercer periodo de transición, especialmente de la era de las familias de la décimo segunda y tercer Dinastía».

«El podio de celebraciones reales tiene forma rectangular y mide 2.90m x 1.90m. Consiste de mosaicos de piedra caliza que se elevan 80 cm desde el suelo, con una escalera en uno de los lados», añade.

También se hallaron fragmentos de estatuas, artefactos y pinturas de supremos sacerdotes, cinco bloques de piedra del reino de Ramsés II, y figuras de cerámica.

http://mysteryplanet.com.ar/site/descubren-el-podio-de-ramses-ii-para-la-celebracion-del-heb-sed/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.