Descubren el calendario lunar más antiguo del mundo en las colinas de Alban

La obsesión humana por comprender el tiempo y medirlo de alguna forma parece ser algo innato. Al igual que la adoración hacia el satélite del planeta, Selene, la Luna. Visitada físicamente por la humanidad hace medio siglo, su presencia y sus cambios a ojos de quienes la observaban desde el suelo inspiraron a determinadas personas a crear un método efectivo para conocer mejor los ciclos temporales que dominan las vidas de todo ser viviente. A este respecto, un nuevo estudio afirma haber descubierto el calendario lunar más antiguo del mundo en una piedra tallada durante el período del Paleolítico Superior, hace más de diez milenios.

El notable descubrimiento ha sido anunciado por Flavio Altamura, del Departamento de Ciencias de la antigüedad de Sapienza, en colaboración con la Superintendencia Arqueológica de Bellas Artes y Paisaje del área metropolitana de Roma, la Provincia de Viterbo y el sur de Etruria. Las autoridades han presentado los resultados de su análisis realizado en la piedra enigmática, decorada hace más de 10.000 años, lo que la convierte en el artefacto más antiguo de su tipo. El informe completo se publica en el Journal of Archaeological Science: Reports.

El hallazgo se realizó en 2007 en la cima de Monte Alto, en las colinas de Alban, al sur de Roma. Transcurridos doce años desde su descubrimiento, es ahora cuando el artefacto ha sido definido como un instrumento “notacional”. Los arqueólogos se sienten atraídos por tres series de incisiones lineales cortas, llamadas “tacche“, a lo largo de tres lados adyacentes de la piedra. Los signos misteriosos comprenden, respectivamente, siete, nueve / diez y once muescas, dispuestas de manera regular y simétrica, hasta que el espacio disponible a lo largo de cada lado se agota.

El complejo sistema de incisiones, su número (27 ó 28) y su distribución espacial podrían indicar un sistema de conteo basado en el ciclo de la luna.

Flavio Altamura explica: “Las investigaciones han revelado que las muescas se han inscrito a lo largo del tiempo con múltiples herramientas de piedra afilada, como si se estuvieran utilizando para contar, calcular o almacenar el registro de algún tipo de información“.

El hecho de que los grabados presenten el mismo número de días del mes lunar sinódico o sideral representa un caso único entre los supuestos objetos interpretados como “calendarios lunares”, lo que hace que el espécimen de Monte Alto sea el ejemplo más antiguo de esta categoría de artefactos en el mundo prehistórico.

La piedra se caracteriza por una historia funcional compleja: se usó primero como herramienta para astillar y modificar artefactos de pedernal (es decir, como delantero), luego se usó como mano para pulverizar sustancias colorantes, por ejemplo, ocre rojo. A partir de los análisis petrográficos, los investigadores encontraron la composición de la piedra, señalando que este tipo de material (piedra caliza de Marly) proviene de sitios geológicos que se encuentran a kilómetros del lugar de descubrimiento. El guijarro luego fue transportado por un largo tiempo antes de ser perdido, abandonado o colocado en la cima de Monte Alto, un relieve de montaña empinado y aislado.

El hallazgo es, por lo tanto, uno de los primeros intentos en la historia humana de comprender y medir el paso del tiempo y proporciona una nueva perspectiva sobre las habilidades cognitivas y matemáticas del hombre prehistórico. El artefacto de Colli Albani puede considerarse el antecesor del calendario moderno de “mesas”, y en cierto sentido marca el comienzo del interés “científico” de nuestra especie con la Luna. En el Paleolítico se produjo el primer paso pequeño en el viaje que llevó a la humanidad, 10.000 años después, a conquistar nuestro satélite.

https://www.uniroma1.it/it/notizia/il-piu-antico-calendario-lunare-un-ciottolo-di-10000-anni-fa-dei-castelli-romani

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X19301476?via%3Dihub

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.