Científicos descubren al ancestro más antiguo de los humanos: Microscópico y sin ano

Investigadores han descubierto lo que creen es el ancestro más antiguo de los humanos, una criatura marina microscópica que vivió hace 540 millones de años.

Bajo el nombre de Saccorhytus, esta criatura posee un cuerpo elíptico y una boca muy grande, y se cree que es “el ejemplo más primitivo” de los deuterostomados, un amplia categoría biológica que abarca, entre otros subgrupos, a los vertebrados. La identificación de estos fósiles fue realizada por un equipo de investigadores chinos y británicos, quienes estudiaron restos microfósiles encontrados en la provincia china de Shaanxi.

El estudio señala que “esta criatura sería el ancestro común de una gran variedad de especies y el primer paso descubierto, hasta ahora, en el camino de la evolución que cientos de millones de años más tarde llevó hasta los humanos”, según un comunicado de la Universidad de Cambridge.

El Saccorhytus, que probablemente vivía entre los granos de arena del lecho marino, era una organismo microscópico, aproximadamente de un milímetro, con forma de saquito y de cuerpo elíptico. Sus restos estaban muy bien conservados, por lo que los expertos pudieron analizarlos en detalle.

Según la investigación, el cuerpo del organismo era bilateralemente simétrico, una característica heredada por muchos de sus descendientes, incluidos los humanos, y estaba cubierto de una piel fina y relativamente flexible.

Esa flexibilidad sugiere que tenía algún tipo de musculatura, lo que lleva a los investigadores a concluir que pudo hacer movimientos contráctiles y desplazarse serpenteando.

Sin embargo, su característica quizás más sorprendente era su forma “bastante primitiva” de comer y dispersar los residuos, pues el Saccorhytus tenía una boca grande en relación con el resto de su cuerpo y probablemente se alimentaba engullendo partículas de alimento o incluso otras criaturas.

Al no haber encontrado evidencias de la existencia de ano, estiman que cualquier material de desecho se evacuaba a través de la boca, “una perspectiva -señalo Conway- que, desde luego, suena bastante poco atractiva”.

http://www.latercera.com/noticia/cientificos-descubren-al-ancestro-mas-antiguo-los-humanos/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios