Científicos creen haber resuelto el misterio de la muerte de Caravaggio

Retrato de Michelangelo Merisi da Caravaggio dibujado por Ottavio Leoni.

El pintor barroco Caravaggio, muerto en 1610, sufrió una infección por un estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), han revelado este martes los investigadores del Institut Hospitalo-Universitaire (IHU) Meditéranée Infection de Marsella, cuatro siglos más tarde. Michelangelo Merisi da Caravaggio había huido de Roma después de haber cometido un asesinato durante una reyerta callejera, y murió cuatro años más tarde en la Toscana sin que se conocieran, hasta ahora, las causas.

«Gracias a la cooperación con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia, el equipo de investigadores del IHU Méditérranée Infection ha podido obtener varios dientes del esqueleto de Caravaggio», explica el instituto en un comunicado.

Los investigadores han extraído la pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos. Mediante una combinación de tres métodos de detección de ADN, «el homicida ha sido identificado: un estafilococo dorado», prosigue el comunicado.

El IHU Méditéranée Infection, dirigido por el profesor Didier Raoult, es un centro de investigación, cuidados y formación especializado en la lucha contra las enfermedades infecciosas. El hallazgo se publicará este otoño en un artículo científico de la revista Lancet Infectious Diseases.

https://es.sott.net/article/62437-Cientificos-creen-haber-resuelto-el-misterio-de-la-muerte-de-Caravaggio

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.