Arte rupestre del desierto de Namibia revela antigua iniciación para jóvenes muchachas

Cuando se examina cuidadosamente, el arte rupestre de Namibia puede arrojar luz sobre rituales olvidados y prácticas de hace miles de años. Un elemento particularmente interesante parece mostrar antiguos ritos de iniciación destinados a ayudar a las muchachas a convertirse en mujeres. Pero es posible que a primera vista no nos demos cuenta de esta interpretación de lo que parece ser una hembra de antílope danzante. La representación de este antílope hembra, de una especie conocida concretamente como kudú, ha sido interpretada como un símbolo del aprendizaje de las muchachas acerca de cómo comportarse como mujeres en una sociedad de cazadores-recolectores que habitaba el desierto de Namibia hace unos 3.000 años.

El arqueólogo John Kinahan explicaba sus impresiones iniciales sobre este grabado rupestre en declaraciones recogidas por IBTimes UK:

“Parte de mi trabajo en el desierto de Namibia es buscar evidencias de qué ceremonias podrían haber tenido lugar aquí en el pasado. Hace cuarenta años me topé con esta imagen de un kudú, grabada con la poco habitual técnica del pulido de la roca, y quedé muy impactado por ella. Mis recientes investigaciones sugieren que las imágenes de kudús hembra eran esenciales en antiguos rituales de iniciación…”

Kinahan sugiere que los refugios de aislamiento empleados en estas ceremonias aparecen grabados junto al kudú, añadiendo asimismo que el animal no está danzando (a pesar de ser conocido como ‘kudú danzante’); de hecho está en una posición similar a la que adoptan las mujeres al moler grano y semillas de gramíneas. Además, se insinúa la fertilidad femenina al estar la antílope dibujada como si estuviese embarazada.

¿Pero qué inspiró a aquellos antiguos artistas para representar a una joven mujer como una hembra kudú? La conexión entre este animal y los valores sociales positivos de entonces para una mujer es la causa más probable según Kinahan, quien comentaba al respecto en IBTimes UK:

“Es posible que las características sociales de la hembra kudú fueran puestas como ejemplo a seguir para las jóvenes que se preparaban para convertirse en mujeres. Las kudús son dóciles y sociables, cuidan de las crías todas juntas y colaboran entre sí sin los machos. Estas características probablemente fuesen vistas como deseables para las futuras mujeres. El kudú hembra posiblemente fue incorporado al simbolismo de las ceremonias de iniciación en las que las muchachas recorrían el camino que las llevaba a ser mujeres.”

Aunque puede resultar difícil para los espectadores modernos discernir las características más sutiles del antiguo arte rupestre, Kinahan sugiere que necesitamos considerar la importancia de las creencias chamánicas en las sociedades de cazadores-recolectores del desierto de Namibia para tener una idea más exacta de cómo esta manifestación artística en particular revela antiguos rituales de iniciación. ¿Por qué? Porque fueron chamanes los que probablemente crearan las imágenes en la roca y oficiaran las ceremonias de iniciación.

http://www.ibtimes.co.uk/rock-art-found-namib-desert-reveals-ancient-initiation-rituals-led-by-shamans-1632438

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios