Hace 70.000 años los neandertales crearon el “pan plano” más antiguo del mundo, también considerada la receta más antigua.

Hace 70.000 años, los neandertales crearon el “pan plano” más antiguo del mundo, lo que se considera también la receta más antigua. Contenía legumbres silvestres, semillas de mostaza y pistachos molidos, aguados y mezclados de manera precisa.

Según un estudio publicado en la revista Antiquity, los neandertales pueden no haber sido tan salvajes como se pensaba y que fueran en realidad unos “chefs” bastante decentes. El estudio citado se llevó a cabo en la cueva Shanidar, un asentamiento neandertal ubicado en las montañas Zagros, a 500 kilómetros de Bagdad, Irak.

Nuestros hallazgos son la primera indicación real de una cocina compleja, y por lo tanto de una cultura alimentaria, entre los neandertales“, explicaba Chris Hunt, profesor de paleoecología cultural en la Universidad John Moores de Liverpool, quien coordinó la excavación.

Tal y como explica Ceren Kabukcu, otro de los autores, se ha descubierto que los neandertales desarrollaron métodos de cocción y recetas para producir un tipo de pan artesanal sin levadura.

Parece que los neandertales trituraron o molieron, luego empaparon una mezcla de granos y pastos silvestres, legumbres silvestres como lentejas silvestres, pistachos silvestres y, a veces, semillas de pastos silvestres y fragmentos de guisantes, luego cocinaron la mezcla resultante sobre un fuego caliente hecho con piedras“, detallan los autores del estudio. Por otro lado, “debido a que los neandertales no tenían vasijas, suponemos que empapaban sus semillas en un pliegue de piel de animal“.

Los investigadores decidieron recrear aquella cocina con los mismos alimentos y describieron el resultado como una tortita con gusto a nuez increíblemente sabrosa. Además, encontraron evidencia de “mezclas” de semillas incluidas en los alimentos, lo que explica que tenían preferencias únicas por sabores de ciertas plantas, que no era un comer por comer.

Sin embargo, a diferencia de la cocina actual, los neandertales no quitaban las cáscaras de sus semillas, un proceso que elimina en gran medida los compuestos de sabor amargo. Esto podría sugerir que querían reducir pero no eliminar los sabores naturales de las legumbres.

Habiendo probado la receta recreada, creo que podemos entender por qué los neandertales tenían los dientes en un estado tan degradado“, explican los autores.

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/cooking-in-caves-palaeolithic-carbonised-plant-food-remains-from-franchthi-and-shanidar/0CB510C9E528CD7AD923469D78E14E42

https://www.inverse.com/science/the-real-paleo-diet

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.