Hallan por primera vez hebras violetas del tejido con el que se vestían los reyes bíblicos

La pieza, un pequeño jirón de tejido de lana, ha aparecido en la denominada colina de los esclavos, un rico enclave arqueológico localizado en el valle de Timna, en Israel. Los autores del descubrimiento creen que la tela se remonta a la época de personajes bíblicos como el Rey Salomón o el Rey David.

La razón por la que el violeta era un color tan exclusivo no era cultural, sino puramente técnica. En tiempos de la Biblia, el tinte violeta se obtenía a partir de los cuerpos de tres especies de caracoles marinos que encima no eran nativas de esa parte del Mediteráneo. Extraer el pigmento era un proceso complicado y costoso que requería grandes cantidades de los moluscos. Por ello el tinte resultante podía alcanzar precios superiores a los del oro y estaba reservado a aquellos que pudieran pagar esas cantidades desorbitadas.

Si hoy sabemos todo esto es porque en la Biblia se describe a los monarcas ataviados con lujosas túnicas de este color, pero hasta ahora solo se tenía constancia del pigmento por los restos de tinte hallados en fragmentos de cerámica y en pilas de caparazones de los caracoles usados en su elaboración. Es la primera vez que se obtiene una muestra de tejido de ese color. El doctor Naama Sukenik, uno de los autores del descubrimiento, explica así el hallazgo:

Esta es la primera pieza textil jamás encontrada de la época del Rey David y el Rey Salomón teñida con ese prestigioso tono púrpura. En la antigüedad, la vestimenta violeta era asociada con la nobleza, el clero y la realeza. La hermosa tonalidad del tinte, unida al hecho de que nunca desteñía y a la dificultad para extraerlo de los moluscos lo convertían en una sustancia de alto valor“.

Las dataciones por isótopos de carbono confirman una antigüedad de en torno a 3.000 años. Por su parte, la cromatografía líquida a alta presión ha demostrado que la tela realmente está teñida con el tinte proveniente de los moluscos y no con otra sustancia. El descubrimiento abre la puerta a más hallazgos relacionados con personajes bíblicos célebres en ese yacimiento.

https://www.iflscience.com/editors-blog/purple-fabrics-possibly-worn-by-biblical-kings-have-been-uncovered-in-israel/

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0245897

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.