Este modelo de cadáver quemado aparece en varias ocasiones en las alcantarillas del Half-Life 2 y en otras partes del juego, y muchos modders lo usaban también a menudo en sus proyectos, tanto en el juego de Valve como en otros. Lo sorprendente es que hace poco unos fans descubrieron que el cadáver del juego tenía la cara de un hombre muerto real.
Lanzado en 2004, Half-Life 2 fue todo un éxito de crítica y opinión. Su desarrollo fue largo y complicado. Valve eliminó diferentes versiones, cortó partes enteras y trató de rebajar considerablemente el tono más oscuro y duro del juego para el lanzamiento final. Sin embargo, algunas partes de esta versión más oscura permanecen en el juego final, incluido el modelo Corpse01.mdl.
La macabra textura que había incluido Valve fue descubierta por accidente. Hace unas dos semanas, en el subreddit r/eyeblech, alguien publicó imágenes de cadáveres que, según explicaban, pertenecían a un manual de medicina forense. En los comentarios del post, alguien señaló que una de las imágenes que mostraba un cadáver quemado se veía idéntica al modelo Corpse01 que había en Half-Life 2 y la gente rápidamente comenzó a comparar estas imágenes con las texturas del juego. Efectivamente, son completamente idénticos, con una excepción: Valve duplicó el ojo derecho del cadáver sobre el lado izquierdo.
Hace unos pocos días, el YouTuber Richter Overtime subió un vídeo en el que detalla la historia del cadáver y su conexión con la imagen. Como era de esperar, muchos fans de Half-Life se mostraron sorprendidos después de saber que habían estado viendo un cadáver real durante las últimas dos décadas. Un modder ya ha subido un nuevo modelo para reemplazar el anterior en caso de que haya gente que se sienta incómoda topándose con la cara de un muerto real en Half-Life 2, aunque es probable que después de esto sea la propia Valve quien decida actualizarlo.