Las autoridades italianas investigan el robo de un relicario que contenía los restos del cerebro de San Juan Bosco, fundador de la Congregación de los Salesianos, y que era custodiado en la Basílica Salesiana Don Bosco del municipio de Castelnuovo (provincia de Asti), a unos 34 kilómetros de Turín, según informaron medios locales. La reliquia del santo, que se encontraba tras el altar mayor, desapareció el pasado viernes.
Nacido en Castelnuovo d’Asti, Giovanni Melchiorre Bosco fue un sacerdote italiano que desarrolló una amplia tarea educativa y de promoción profesional con los jóvenes más necesitados de su tiempo. Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841, fundó la Congregación de los Salesianos en 1859 y dedicó su vida a atender a los más jóvenes y a las personas pobres y necesitadas para fomentar el desarrollo de los pueblos.
Murió en Turín en 1888 y fue canonizado por el Papa Pio XI en 1934. En el centenario de su muerte, el entonces Papa Juan Pablo II lo declaró y proclamó «padre y maestro de la juventud».