Pablo Vergel: la cara tras el ‘revival’ de la literatura Ovni en España

Pablo en su reciente intervención en Cuarto Milenio, donde habló de “Comunión”, de Whitley Strieber, y de la labor de Reediciones Anómalas.

Pablo Vergel es la cara visible de Reediciones Anómalas, un sello que nació con la idea de traer de vuelta algunos de los grandes clásicos de la literatura OVNI. Algunos de los libros más destacados sobre la temática ya han visto la luz, pero su labor no ha hecho más que empezar. Conocedores de la gran labor que lleva a cabo, Misteriored ha logrado que se le conceda una pequeña entrevista, preñada de pequeños detalles que harán las delicias de los seguidores de la editorial, además de algunas exclusivas.

– Cuéntanos un poco de ti. ¿Quién es Pablo Vergel?

– Soy un sociólogo y pensador diletante, obsesionado con el mundo ovni y el forteanismo en general.

Reediciones Anómalas se define como “un proyecto editorial colaborativo dedicado a recuperar obras de la literatura forteana y del misterio en general”. ¿Cómo nació la idea?

– La idea nace de la frustración que me producía que alguien como, por ejemplo, John Keel no estuviera traducido al castellano. Eso y un poco de tener algo de inquietud literaria y editorial por mi parte. Alex Barragán de Terra Incógnita y yo nos liamos la manta a la cabeza y decidimos editar un solo libro por darnos el gustazo y bueno poco a poco la cosa se ha ido yendo un poco de madre y lo cierto es que la editorial sigue viento en popa, aunque Alex se ha desmarcado por incapacidad de compatibilizar este proyecto con su vida profesional

– ¿Tuviste dudas de que el sistema de crowdfunding o micromecenazgo funcionara? ¿Cuáles eran tus expectativas iniciales?

– Tuvimos muchas dudas y algunos nos han costado mucho lograrlos y eso que siempre hemos partido de no buscar financiar el 100% del proyecto.

Operación Caballo de Troya, de John Alba Keel, marcó el camino. ¿Por qué esa obra en concreto?

– Realmente podría haber sido esa u otra, pero lo que teníamos claro es que queríamos publicar a John Keel sí o sí. Es uno de nuestros autores favoritos y te confieso que me hubiera gustado darle en vida la alegría de que viera que sus libros se publican con relativo éxito en España.

– El mensaje de otros mundos fue un verdadero “incunable” durante años. ¿Cuándo decidiste traer esta obra de nuevo a la vida?

– La culpa la tiene Diego Marañón que sibilinamente hizo que nos fijáramos en esa obra descarriada. En venganza, le obligamos a escribir el (maravilloso) prólogo.

– La colección está llena de joyas de la literatura Ovni. ¿Cuál de ellas te ha marcado más? ¿Por qué el tema Ovni como centro de la colección?

– Mi idea es salir del tema ovni pero soy incapaz. Quizá Fort sea de lo que vamos a publicar lo que menos se acerca al tema per se. A mí lo ovni me fascina, creo que es un fenómeno alucinante y alrededor de él orbitan autores apasionantes como Vallée, Harpur o Strieber. Me es difícil elegir una obra pero en honor a la verdad, el libro que más me ha impresionado sobre este tema, no forma parte de nuestra colección: “Pasaporte a Magonia”

– ¿Cuál fue la más laboriosa a la hora de conseguir los derechos de edición?

– Conseguir los derechos de “Un mito moderno” de Jung fue muy complejo. Posiblemente sea la única obra que, sabiendo lo que sé ahora, no habría publicado. Pero lo hicimos, y ahí está.

– “Join the fortean army. Belief is the enemy”. Este lema, junto a la imagen de Charles Fort, se ha convertido en la seña de identidad de todos los que nos identificamos como miembros de esta comunidad. ¿Por qué Charles Fort? ¿De dónde proviene este lema?

– Charles Fort se ha convertido en el Santo Patrón de la anomalía. Lo forteano es una suerte de ramificación del misterio donde desde cierta equidistancia se mantiene una posición algo cuántica respecto a los enigmas. No creemos a nadie, ni a los llamados escépticos ni a más convencidos, simplemente nos maravillamos. Y como decía John Keel: “Creer es el enemigo”. Es decir, en el momento que crees, que ejerces un auto de fe, nosotros entendemos que estás renunciando a ti mismo, a tu autonomía y potencial.

– Como anexo al proyecto, has podido incluir libros como Entre ufólogos, creyentes y contactados o 10.000 millones de naves, de tu propia cosecha. ¿Hay alguno más en el tintero o del que te gustaría recuperar algunos ejemplares?

– Me encantaría echarle el guante al cómic “Azul y pálido” de Pablo Ríos, la verdad.

– Hablando de este último libro y sin revelar demasiados spoilers de la trama, ¿te inspiraste en algunos casos concretos de contactados?

– Sí, quien vea la portada podrá rápidamente entender en qué contactado está inspirado el personaje que representa el alma del libro. Y sí, es un sentido homenaje a un mundo y una época que me consta que mucha gente no mira con mucho cariño pero que para mí es también parte de todo esto.

– Reediciones Anómalas ha devuelto la vida a libros que tratan la temática Ovni desde la sociología o la psicología. ¿Qué otra perspectiva sobre el fenómeno te gustaría explorar?

– Antropología, sin duda. Y siempre digo lo mismo, creo que la próxima mutación de lo ovni será informática y digital. O quizá no, quizá el ovni es un fenómeno propio del siglo XX.

– John A. Keel, Carl Gustav Jung o Jacques Vallée son solo algunos de los grandes nombres propios que ya forman parte de la biblioteca de los miembros del fortean army. ¿Cuáles son los siguientes proyectos de Reediciones Anómalas?

– ¡Charles Fort, John Mack, Leo Festinger, Hilary Evans y Mark Pilkington! ¡Y volverá John Keel, claro!

Postal que acompaña a la reedición de “Comunión”, de Whitley Strieber.

Comunión fue, o al menos así lo parece, un antes y un después dentro de la andadura de Reediciones Anómalas. ¿Esperabas la acogida que ha tenido? ¿Crees que el paso por Cuarto Milenio hará engrosar la cifra de efectivos del fortean army?

– Realmente es un libro muy especial para mí y ver como el público comparte ese entusiasmo es algo genial. No estaba del todo seguro que iba a ser un libro que iba a funcionar tan bien, pero efectivamente pasar por Cuarto Milenio ha catapultado al libro y a la editorial. Sin duda, que Javier Sierra, en su inmensa generosidad, haya prologado el libro tiene también muchísimo que ver en todo esto. La emisión de Cuarto Milenio además tuvo un valor muy particular porque hablamos del caso, pero sobretodo hablamos del libro y que se hable en televisión de libros es algo que me hace sentirme muy orgulloso. Estoy enormemente agradecido a Iker, a todo su equipo y a Diego Marañón en particular.

– ¿Algún deseo especial? ¿Un libro que te gustaría ver en la colección en algún momento?

– Te va a sonar a fanfarronada pero lo cierto que prácticamente mis obras soñadas ya están ahí o casi. Si todo va bien y sale adelante “Las profecías del Mothman”, creo que voy a estar muy orgulloso la verdad.

– Sé que guardas secretos sobre próximos proyectos hasta que están en estados avanzados de negociación, pero no puedo resistirme. ¿Algún proyecto secreto del que sepamos poco o nada?

– Soy muy de dar spoilers. Y puedo contarte que estamos detrás de publicar al añorado Andreas Faber-Kaiser. Es un autor que verdaderamente me encantaría reeditar.

– Guante Blanco editará en breve Más allá de la incógnita OVNI: rupturas, conciencia y religión, dentro de la colección El círculo del misterio. ¿De qué trata?

– Es una ampliación y remasterización de un ensayo que saqué hace varios años. En esta nueva versión ahondo en mi visión más personal del fenómeno que está relacionada con la idea de lo sagrado y la religión. Me gusta porque es un libro sobre ovnis donde no salen prácticamente casos, sino que trato de adentrarme en la esencial del fenómeno.

– Para cerrar la entrevista, ¿veremos una nueva novela rubricada por Pablo Vergel en algún momento?

– Lo veo difícil, ¡pero sí que es bastante probable que veáis un cómic!

MÁS ALLÁ DE LA INCOGNITA OVNI: RUPTURAS, CONCIENCIA Y RELIGIÓN. El nuevo libro de Pablo Vergel que verá la luz dentro de muy poco.

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.