La “mano de Fuerteventura”: ¿una polémica de corto recorrido?

Polémica a la vista. Durante el pasado domingo 6 de mayo saltó en las páginas del diario ABC una de esas noticias que causan un rápido revuelo en el mundo del misterio y que ha sido compartida rápidamente en las redes sociales. El debate está servido en estos momentos. ¿Qué decía la noticia?

El sistema de cartografía digital Google Earth ha permitido encontrar una serie de piedras colocadas de tal forma en la isla canaria de Fuerteventura que tienen forma de mano. ¿Misterio? Puede ser. Unos científicos alemanes han teorizado sobre ese símbolo e influencia religiosa de las islas.A juicio de arqueológos y expertos en religión consultados, producto del «uso lineal de sedimentos para dar un saludo o deseo de suerte». Ese «uso lineal» no significa nada. Es, de momento, eso: una anécdota que puede verse desde Google Earth. No hay datos de fechas.

El símbolo no tendría relación alguna con el islam, como dejan entrever unos científicos alemanes en una publicación europea especializada en arqueología e historia.

¿Puede ser una «Mano de Fátima» como devoción que existe en ámbitos bereberes? José Luis Vázquez Borau, profesor y escritor especializado en ciencias religiosas, apunta que los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria consta desde el año 244 después de Cristo. Lo que hay en Fuerteventura sería algo reciente.”

Tenemos una mano que ha aparecido aparentemente de la nada y que ha sido vista por Google Earth. Hasta ahí correcto. Pero de ahí a que tenga verosimilitud hay un gran salto. La citada noticia del diario ABC destaca una serie de antecedentes de hallazgos en las islas de geoglifos, supuestamente hechos mucho tiempo atrás, pero cuya datación es más bien reciente. Bereberes, romanos, antroposóficos alemanes que últimamente elaboran dibujos así, protestas contra prospecciones petrolíferas en las islas… ¿Cuál es la realidad? Al parecer, la misma dista mucho de lo que anuncia el rotativo, y estamos ante una sola anécdota más, y no ante un misterio arqueológico. Seguro que pronto conoceremos más al respecto.

 

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.