Abril 16, 2014, 04:12:04 pm


Autor Tema: Snowden revela que está en Hong Kong : "No soy un héroe ni un traidor"  (Leído 95 veces)

felix1990

  • Noticiero
  • *****
"No soy un héroe ni un traidor", ha comentado Edward Snowden, el estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EE.UU., en una entrevista en exclusiva con el diario South China Morning Post, la primera que concede desde que él mismo reveló su identidad. Snowden, que se encontraba en paradero desconocido desde hace unas horas, ha asegurado que dejará “el pueblo de Hong Kong decida sobre su futuro”. Además, el ex asesor de la CIA ha asegurado que EE.UU. "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

"Mi intención es pedir a los tribunales y la gente de Hong Kong que decida mi destino", ha comentado el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ha asegurado que luchará contra cualquier intento de extradición.

Por el momento, Snowden señala al periódico de Hong Kong, de prestigio en el país asiático por su independencia con respecto a los rotativos de la China continental, que se siente "seguro en la ciudad. "Siempre y cuando se me asegure un juicio justo y libre y pueda comparecer, me parece razonable", comenta al diario, para agregar: "Me quedaré en Hong Kong hasta que me pidan que abandone".

Tratado de extradición con Estados Unidos

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara al país. No se tiene constancia de que EE.UU. haya enviado una orden de extradición, aunque Washington ha asegurado que está realizando una investigación, registrando la residencia de Snowden e interrogando a sus amigos y familiares.

El Gobierno de Hong Kong ha rehusado comentar el caso de momento y ACNUR, por su parte, no ha confirmado si ha recibido una solicitud de Snowden para que sea declarado refugiado.

Sin embargo, Snowden asegura que "Washington está intimidando a Hong Kong" para que le extradite, que asegura que así se lo ha confirmado una "fuente de confianza". "El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", ha comentado.

Snowden abandonó el lunes el hotel donde se alojaba en Hong Kong y se encuentra en paradero desconocido dentro de la excolonia británica. "He tenido muchas oportunidades de huir de Hong Kong pero me gustaría quedarme y luchar contra el gobierno de los Estados Unidos en los tribunales, porque tengo fe en el imperio de la ley de Hong Kong", ha asegurado en la entrevista.

"No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos", ha añadido.

http://www.rtve.es/noticias/20130612/snowden-nueva-entrevista-pueblo-hong-kong-decida-destino/686680