Abril 17, 2014, 12:01:30 pm


Autor Tema: Loxosceles Laeta o Araña del rincón: De chile a España  (Leído 794 veces)

Natalia

  • Community Manager
  • *****
    • Misterio Red
Loxosceles Laeta o Araña del rincón: De chile a España
« en: Abril 29, 2013, 12:49:04 am »
La araña de rincón o de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

Características

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín  cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider "araña de violín". Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano y 2 pares laterales.


Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso.

El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.
Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.

Distribución

La araña de los rincones es nativa de Sudamérica ( Perú, Uruguay, Chile, Argentina ,etc.) y se encuentra también en otros lugares del mundo, incluyendo Norte y Centroamérica, Finlandia y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles y se han informado infestaciones en Vancouver, Columbia Británica, Cambridge, Massachusetts y Florida. En Chile, las arañas de rincón son una pandemia y a pesar de eso sólo hay 10 casos mortales en promedio al año, se estima que el 50% de los hogares rurales y el 70% de los hogares urbanos están infestados con individuos.

Telaraña

La telaraña de rincón es irregular y generalmente se localiza en aquellos perfiles en forma de ángulo (esquinas) tejiendo una red horizontal en forma de hamaca, corta y de irregular entramado, que es poco efectiva para la caza aérea de insectos; por lo que la araña sale obligada a cazar, especialmente de noche.

Acción del veneno

El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos).


La mordedura de esta araña contiene un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.


La mordedura puede ser indolora,la reacción es muy parecida a la de un golpe, hay doce horas para poder visualizar si efectivamente fue una mordedura, los síntomas son escalofríos, mareos, dolores musculares, a veces es más dolorosa que la mordedura de la araña del trigo (Latrodectus mactans o araña del trigo). Las partes más afectadas son los brazos, dedos, nalgas, parte baja del abdomen y el cuello.

El veneno de estas arañas (al microscopio) es claro y viscoso, contiene esterasas, fosfatasas alcalinas, y proteasas, pero lo más importante es la esfingomielinasa D, que es el factor de necrosis dérmica más importante, ya que altera las membranas celulares, activa mecanismos de inflamación, induciendo la quimiotaxis de neutrófilos, induciendo la vía de complemento, causando trombosis vascular local y reacciones inmunitarias parecidas a la reacción de Arthus. Esto contribuye a que en la piel haya isquemia local y se constituya una placa gangrenosa con gran edema muy doloroso.

Como se ha dicho el veneno puede provocar lesiones que van desde focos inflamatorios hasta la muerte (shock anafiláctico). Los cuadros clínicos que puede provocar una mordida de araña de rincón son fundamantalmente dos, el cuadro cutáneo que ocurre en la mayoría de los casos y menos frecuentemente el cuadro cutáneo visceral (el más peligroso).

Primeros auxilios

Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.
* Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
* Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
* Controlar su temperatura.
* Aplicar torniquete con hielo. Soltar de cuando en cuando.
* Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
* Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
* No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
* No se recomienda el sajado de la herida.
* Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
* En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identidad.
* Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la mordedura.

Antídoto y tratamiento

* Limpieza del área afectada.
* Frío local, elevación y posterior inmovilización laxa de los miembros afectados.
* Para el prurito alérgico ocupar antihistamínicos H1; analgésicos ; dapsona, colchicina (sólo en cutáneos muy graves).
* Corticoides (discutible), suero antiloxosceles (comúnmente llamado suero de caballo) 1-2 ampollas (esto sólo neutraliza la toxina libre en las 6 primeras horas después de la mordedura.
* Dejar que evolucione la placa, la escisión quirúrgica inmediata de la herida puede ser perjudicial; el desbridamiento y el injerto cutáneo sólo se reservan para cuando remiten los signos de inflamación aguda.
* Dependiendo del contexto del incidente y del paciente, se debe considerar la administración de antibióticos y profilaxis antitetánica.
* Estar atento a signos de compromiso sistémico grave (loxoscelismo cutáneo-visceral), evaluar función renal , electrolitos plasmáticos (especialmente el K+), complicaciones cardiovasculares (EPA, arritmias), alteraciones inmunitarias y endocrinas.

Antídoto

Suero Antiloxoscélico creado en Perú por el Instituto Nacional de Salud, fórmula distribuida humanitariamente en países en los que haya presencia de Loxosceles laeta.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=lbL7Z6pVjtI" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=lbL7Z6pVjtI</a>



http://www.taringa.net/posts/info/7542930/Ojo-con-este-bicho---Arana-Loxosceles-Laeta.html

Oxidonitroso

  • Principiante
  • *
Re:Loxosceles Laeta o Araña del rincón: De chile a España
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2013, 05:29:45 pm »
Pues yo creo que he matado una de esas en mi bañera.

En el baño hay una ventana que da al jardin, creo que entro por ella y se quedo en la bañera esperando a picarme, pero no estoy seguro que fuese esa, aunque creo recordar que se parece un monton.